La asociación El Defensor del Paciente registró 31 denuncias «por negligencias médico-sanitarias» en Cuenca durante 2024

Castilla-La Mancha se posiciona en la séptima posición de la tabla con 705 casos, aumentando en 67 asuntos con respecto a 2023.

A lo largo de 2024 en la asociación El Defensor del Paciente se han reclamado 38 casos al día de mala praxis médica, por lo que el número de presuntas negligencias médico-sanitarias alcanza cifras de la época prepandemia. Según la memoria anual del año pasado publicada esta semana, en total han recibido 14.088 casos (2.017 más que en 2023), de los cuales 798 han sido con resultado de muerte (196 más que en 2023).

Castilla-La Mancha se posiciona en la séptima posición de la tabla con 705 casos, aumentando en 67 asuntos con respecto a 2023. Esto supone un incremento de casi un 10%. De la suma, 40 han sido con resultado de fallecimiento. Calculando la media de los casos recibidos en la última década, se producen 670 casos por año, por lo que esta cifra se sitúa por encima de lo habitual.

Concretamente en Cuenca han sido 31 casos de negligencia, pero el Hospital Virgen de la Luz no se encuentra entre los cinco castellanomanchegos más denunciados, encabezando la lista el de Toledo. Los servicios más denunciados en la región han sido: lista de espera, cirugía general, urgencias, traumatología y ginecología y obstetricia.

La Asociación atribuye la subida al «error de diagnóstico y demora en tratamiento de cáncer con resultado de secuelas graves o muerte», ya que de 2020 a 2024 España ha experimentado una subida de las listas de espera y «reducirlas es vital» para salvar el Estado del Bienestar. Junto a ello, han insistido en mejorar otros aspectos esenciales como la Atención Primaria pues consideran que «no es de recibo atender 40 pacientes al día con 10 minutos máximo». También se han manifestado en contra de acelerar las altas hospitalarias sin que el paciente esté recuperado.

Listas de espera quirúrgica al alza

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad con los que cuenta la asociación, a fecha del 30 de junio de 2024, los plazos de espera para una intervención quirúrgica establecen un nuevo registro con 848.340 pacientes para una operación y una media de tiempo de 121 días. En comparación con el informe de 2023 suponen 28.376 más, mientras el tiempo de espera asciende 9 días.

En concreto, en Castilla-La Mancha hay 36.591 pacientes en lista de espera quirúrgica con una media al alza de 118 días de demora para la intervención. Con respecto al año pasado, la media se acentúa en 10 días con 2.665 pacientes más. Las especialidades que acumulan mayor demora para operación son neurocirugía, cirugía maxilofacial y otorrinolaringología, las tres con más de 140 días de espera. El 25% de los pacientes debe aguardar más de seis meses para operarse.

Sitúan la causa en la disminución de contrataciones. «A finales de septiembre se supo que el SESCAM dejaba de contratar personal para cubrir plazas como mínimo hasta el 31 de diciembre. En lugar de tirar de bolsa de trabajo para suplir bajas, la solución ha sido hacer doblar turnos a los fijos», han denunciado. Junto a ello, han hecho hincapié en otras «fisuras como el cierre de camas, la saturación de las urgencias hospitalarias, el déficit de médicos de familia o el crecimiento de los seguros privados».

Entre las soluciones que vislumbran está aumentar la remuneración a los profesionales, hacer una buena planificación en la que se tenga en cuenta la edad de jubilación o analizar la conveniencia de la homologación de títulos extranjeros, pero ante todo alcanzar un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA en el que «la Comisión de Recursos Humanos del Servicio Nacional de Salud adapte la oferta MIR a las plazas de las especialidades en las que hay déficit, reduciendo las plazas en las que hay remanente».