Detenido un hombre de 31 años como supuesto autor de una docena de delitos cometidos en La Mancha

El autor de los hechos vivía en Mota del Cuervo y se le acusa de sustracción de vehículos, robo con fuerza y violencia y hurtos, entre otros.

Dentro de los planes de prevención de delincuencia contra los delitos contra el patrimonio que se llevan a cabo por parte de la Guardia Civil de Cuenca, el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón ha detenido a un varón de 31 años, como supuesto autor de una
docena de delitos (cuatro sustracciones de vehículos a motor, dos robos con fuerza en las cosas, sustrayendo gasoil de sendos camiones, un robo con violencia, un hurto en el interior de un turismo, un hurto de una bicicleta, un delito contra la seguridad del tráfico y un delito de atentado a agentes de la autoridad), cometidos entre los meses de septiembre y noviembre en la comarca de la Mancha, en las provincias de Cuenca , Ciudad Real y Toledo.

El primero de los hechos esclarecidos tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando el propietario de un turismo denunció que bajó de su vehículo en la localidad de Las Pedroñeras a realizar una compra rápida, dejando las llaves puestas, y que cuando se encontraba en el interior del comercio, una persona se subió al vehículo dándose a la fuga con el mismo.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil pudo hallar indicios que situaban el domicilio del autor del hecho en Mota del Cuervo. El Equipo ROCA con apoyo de efectos del Puesto de la Guardia Civil de Mota del Cuervo lograron identificar y detener al responsable de la sustracción del vehículo, el cual en el momento de la detención llegó a golpear a los agentes. El turismo sustraído fue hallado en las inmediaciones del lugar de la actuación. Pasado este primer episodio, en los meses de octubre y noviembre la Guardia Civil tiene conocimiento de la comisión de diversos hechos delictivos en la zona, siendo el modus operandi utilizado en todos ellos similar, se sustrae un vehículo, que sirve al autor para desplazarse a municipios cercanos y cometer diversos hechos delictivos contra la propiedad.

Por parte del Equipo ROCA y con apoyo de efectivos de Seguridad Ciudadana de la zona y Policías Locales de dichos municipios se realizaron numerosos operativos de vigilancia, pudiendo concluir que el autor de los ilícitos penales era el hombre detenido en el mes de septiembre, iniciando así las gestiones pertinentes para la localización de esta persona, dando resultado infructuoso.

Debido a las gestiones llevadas a cabo, se averiguó que uno de los vehículos sustraído fue recuperado en Madrid, por lo que se intensificaron las investigaciones en esa comunidad, donde se averiguó que el supuesto autor de los hechos podría encontrarse en un paraje de la localidad madrileña de El Moral. El pasado día 10 de febrero, efectivos del Equipo ROCA de la Compañía de Tarancón se trasladaron a la zona, donde pudieron encontrar oculto en una cueva abandonada al supuesto autor de los hechos investigados, procediéndose a su detención como supuesto autor de los delitos de tres hurtos de uso de vehículo a motor, cometidos dos en Mota del Cuervo y el tercero en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), un robo con violencia e intimidación en Pedro Muñoz (Ciudad Real), hurto en interior de vehículo en El Toboso (Toledo), tres robos con fuerza en las cosas en camiones, hurto de una bicicleta y un delito contra la seguridad del tráfico todos ellos ejecutados en Mota del Cuervo.

Las diligencias junto al detenido han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de San Clemente, cuya autoridad decretó el ingreso en prisión del supuesto autor de los hechos.