Desde el primer momento de la tragedia, las cinco Cáritas Diocesanas de Castilla-La Mancha han estado coordinadas, tanto para saber las necesidades de primera mano que sufrían las localidades de Letur (Albacete) y de Mira (Cuenca) y ver en qué medida se podía ayudar, como de abrir campaña de emergencia de recogida de donativos para paliar en la medida de lo posible las necesidades de las personas afectadas.
La Cáritas Diocesanas de Albacete y Cuenca están acompañando desde el primer momento a las Cáritas de Letur y Mira, junto a las Parroquias y autoridades locales, para ayudar y atender en las necesidades más básicas a todos los damnificados.
La prioridad en estas Cáritas afectadas también está siendo localizar a las personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad para conocer su situación y poder ayudarlas en lo que sea necesario, aunque el apoyo no se centra solo en aquellos que ya lo necesitaban antes de la DANA y ahora están en una situación más compleja, sino también en aquellas personas y familias que han solicitado ayuda puntual. Al frente de las Cáritas Parroquiales están sus párrocos que están en permanente contacto con las personas estableciendo las prioridades e identificando las necesidades que ellos consideran más urgentes.
La situación, tanto en Letur como en Mira es muy compleja tras una semana de las intensas lluvias, el acceso a la localidad de Letur aún continúa siendo muy complicado, y es necesaria la coordinación de todos los agentes implicados para que todas las ayudas puedan llegar a las personas que las necesitan de la forma más efectiva posible, por eso Cáritas se ha puesto a disposición de las entidades locales.
Una semana después del comienzo de las lluvias continúa el trabajo
En Mira, pequeño municipio de 900 habitantes, 90 familias han quedado sin casas. El trabajo de la comunidad parroquial se centra en la limpieza del pueblo: calles, casas, locales. Muchas familias aún no han podido entrar en sus viviendas, que quizá habrá que derruir porque no pueden ser habitables. «Los vecinos de esta localidad están agotados por las tareas de limpieza y desconsolados por la devastación de la zona», señalan.
Letur, municipio de la Sierra del segura, en Albacete, continúa buscando a las personas que permanecen desaparecidas, e igualmente siguen abatidos y con dolor por los daños causados por la Dana que hace una semana asoló este territorio. El equipo de personas voluntarias de Cáritas se encarga de realizar comidas para el contingente desplegado en la zona, así como para las personas de la localidad que lo precisan, siempre en coordinación con los Servicios Sociales de esta localidad. Cuentan también con el apoyo técnico de una trabajadora social de Cáritas Diocesana de Albacete y de la Fundación El Sembrador que a lo largo de estos días ha estado atendiendo a algunas familias, apoyándoles en la cobertura de sus necesidades más básicas y prestándoles apoyo emocional. Trabajadores de El Búho Letur y desde Viveros el Sembrador han estado también en primera línea preparando comidas, y llevando a cabo tareas de limpieza y desbroce en las inmediaciones del río, siempre en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad y los servicios de emergencia.
Las ayudas
Cáritas sostiene que «en estos momentos las aportaciones económicas es lo más eficiente para dar una respuesta adecuada, tanto inmediata, como a medio o largo plazo, para las familias que van a seguir necesitando apoyo ayuda una vez que la situación de emergencia más grave finalice».
Las cinco Cáritas Diocesanas de la región (Cáritas Diocesana de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Toledo), abrieron desde el primer momento una campaña de emergencia para la recogida de donativos con el fin de poder ayudar en el corto, medio y largo plazo a las personas que han sido sacudidas por esta tragedia, tanto en nuestra región como en Valencia. Estas organizaciones humanitarias de la Iglesia Católica ya están transfiriendo fondos para ayudar a la emergencia tanto de Albacete, Cuenca como Valencia. Hasta el momento, las donaciones recibidas en el conjunto de la comunidad autónoma para este fin asciende a 524.114 euros, cifra que por otra parte va variando muy rápidamente.
Estas son las cuentas y el Bizum en el que se pueden hacer las aportaciones vía Cáritas Cuenca:
Desde cada una de las cinco Cáritas Diocesanas de Castilla-La Mancha agradecen «de corazón las muestras de cariño y solidaridad de personas particulares, empresas y asociaciones que desde el primer momento no han dudado en colaborar con Cáritas». Y muy especialmente «a los equipos parroquiales de Letur y Mira que junto a sus párrocos tratan de poner una nota de esperanza entre tanta devastación».