La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido sendos avisos amarillos por viento para este lunes en todas las áreas geográficas de la provincia de Cuenca (Serranía, La Mancha y Alcarria). El organismo gubernamental prevé que se alcancen rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la zona manchega y alcarreña y de hasta 80 en la serrana. En todos los casos serán vientos de sur y suroeste.
Los avisos se extenderán, salvo nueva prórroga de la AEMET, hasta las 14:59 horas de la jornada. En la Serranía lleva activado desde las seis de la mañana mientras que en el resto del territorio conquense ha comenzado a las diez.
Aviso amarillo es el más leve de los tres niveles existentes. Significa que el peligro es bajo, pero los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno meteorológico adverso (FMA en la nomenclatura de la Agencia) podrían sufrir algunos impactos. Se pueden producir daños moderados a personas y bienes, especialmente en zonas expuestas. La recomendación a la población es permanecer atentos y mantenerse informados de la predicción meteorológica más actualizada.
Ante este aviso, el Ayuntamiento aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
También recomienda a los ciudadanos alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Asimismo, se insta a abstenerse «de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección».