Villanueva de la Jara ha conseguido a través de su alcaldesa Mercedes Herrera Fogarty, que sus solicitudes del plan de medidas propuestas para el DUS 5000 por un presupuesto total de 5.989.676,71 euros se encuentren entre las asignaciones presupuestarias del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico .
La subvención DUS 5000 busca impulsar el Desarrollo Urbano Sostenible a través de cinco paquetes de medidas propuestas que engloban actuaciones de eficiencia energética, energía verde, autoconsumo, movilidad sostenible y ahorro energético. Una ayuda destinada a municipios de toda España con una población menor a 5.000 habitantes cuyas solicitudes permitían proyectos 100% subvencionados de hasta 6.000.000€.
El Gobierno de Villanueva de la Jara realizó dos solicitudes por un valor de 2.998.530,69 euros y 2.991.146,02 euros respectivamente. En dichas solicitudes se han incluido actuaciones de los cinco paquetes de medidas. Las medidas 1 relativas a la reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas se aplicarán al consultorio, la Casa de Cultura, el Centro de Día, las viviendas tuteladas, el granero y el propio Ayuntamiento. En dichas infraestructuras se realizarán mejoras como la sustitución de ventanas por
cerramientos compuestos de carpintería de PVC/madera y vidrios bajo-emisivos, sustitución de la luminaria por tecnología LED e inclusión de sistemas de control y monitorización domótico.
El paquete de medidas número 2, destinado a instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo, incluirá la instalación de un campo solar formado por paneles monocristalinos de 450 Wp. Las actuaciones de la medida 3, referentes a instalaciones de generación térmica renovable y de redes de calor y/o frío, incluirá la instalación de un sistema de calefacción por aerotermia y nueva distribución interior por equipos terminales del consultorio, la Casa de Cultura, el Centro de Día, las viviendas tuteladas, el granero y el Ayuntamiento.
El paquete de medidas número 4, se basará en digitalizar los servicios municipales con nuevos softwares y almacenamiento en la nube, cartelería digital conectada a la red y conexión inteligente de red municipal. Por último y dentro de la medida 5, se realizarán mejoras de movilidad sostenible. Destacan la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, sustitución de vehículos convencionales por otros de cero emisiones, creación de más vías peatonales y pasos de cebra inteligentes y colocación de una estación de bicicletas eléctricas con su flota correspondiente.