Los hermanos Pou –que hace unas semanas alcanzaron protagonismo mediático por coincidir con Fernando Simón en el programa de televisión Planeta Calleja– son dos de los nombres más relevantes de la escalada en España. Iker y Eneko son auténticas leyendas de este deporte y acumulan gestas y reconocimientos internacionales que los sitúan entre las referencias mundiales. Y, ahora, son también dos enamorados de Cuenca.
Permanecen en Cuenca desde hace unos días para disfrutar de la ciudad y de sus propicias condiciones para la escalada, que no se han cansado de glosar en publicaciones en sus redes sociales. Como botón de muestra los ‘Buenos días’ de Eneko desde la Hoz del Huécar. Un vídeo de menos de tres minutos que es en sí mismo una campaña de promoción turística «de una de las ciudades más bonitas de España con un entorno espectacular». Virtudes estéticas, naturales, gastronómica, económicas y, también y principalmente, deportivas.
El escalador destaca las cualidades para practicar diferentes modalidades de naturaleza y aventura y se centra en su campo, en el de la escalda, donde entre otros datos aporta dos claves: la escuela cuenta con más de 1.500 vías «en un alto porcentaje muy muy buenas» muy variadas y es la única ciudad de Europa desde la que se puede ir andando a escalar.