Las sirenas antiaéreas volverán a sonar desde la Casa Parada de Tarancón este fin de semana

    Serán el sábado 5 de marzo a las 11:30 horas y el domingo 6, a las 11:00

    La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha avanzado que volverán a sonar las sirenas antiaéreas desde la torre de Casa Parada de Tarancón el sábado 5 de marzo a las 11:30 horas y el domingo 6, a las 11:00. 

    Desde este colectivo han indicado que en los prolegómenos de la Batalla de Guadalajara el 5 de marzo «se lleva a cabo un bombardeo en Tarancón, parece que por la aviación expedicionaria de la Italia Fascista, al mencionar fuentes orales un aparato modelo Saboya en el bombardeo de la gasolinera. La mala fortuna quiso que hubiera aparcado frente a la gasolinera de la entonces carretera de Valencia, hoy calle Juan Carlos I, un camión de naranjas, así la gente se acercó al camión a coger naranjas, incluyendo a los alumnos y alumnas de la escuela del Ateneo Libertario, sito en la calle Padre Ocaña, en la cual murió uno de los niños allí trasladado».

    La ARMH precisa que «un total de 34 vecinos, que sepamos, mueren en este bombardeo, 32 ellos en la carreta de Valencia, 16 de los cuales mueren en el acto. Mueren 11 niños de edades entre los 9 y 14 años, un vecino de Fuente de Pedro Naharro y otro de Santa Cruz de la Zarza que estaban allí, así como un refugiado de León y un miembro de la Guardia Nacional, de Málaga. El resto fallece en el Hospitalillo, hospital de Sangre entonces y en el Hospital de Brigadas internacionales, contiguo al lugar de la explosión en el antiguo edificio del Colegio Melchor cano. La presencia de un Chofer muerto en el Hospital de Uclés por heridas sufridas en el bombardeo que nos ocupa, y trasladados sus restos al cementerio de Tarancón, hace que no podamos dar estos datos como definitivos, como hemos comentado en otras ocasiones no se conserva el libro de registro de defunciones de Uclés entre 1936 y febrero de 1938. Así el número de víctimas de este bombardeo fascista podría haber sido más elevado».