La UCLM apuesta por potenciar la investigación con un Observatorio de la Realidad Penitenciaria vinculado al CNEP

    El ofrecimiento de instalaciones de forma transitoria para el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios abarca a "todo el campus" mientas se reforma el colegio San Julián

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene previsto ampliar más allá de la cesión de instalaciones de manera transitoria su vinculación con el centro Nacional de Estudios Penitenciarios. Así, el rector, Julián Garde, ha avanzado este lunes en la capital conquense su voluntad de potenciar la actividad investigadora de la institución académica.

    Garde ha precisado que «nuestra aportación como Universidad, así lo hemos trasladado desde el principio, va más allá de la cesión de instalaciones de forma transitoria para la formación de los funcionarios. En ese sentido, trabajaremos en un ente, que inicialmente he denominado como Observatorio de la Realidad Penitenciaria pero que puede tener otra denominación, con el que vamos a pretender es desarrollar tareas de investigación y de docencia de títulos. Todo ello lo iremos desarrollando en el futuro. Nuestra aportación no queda sólo en la cesión de instalaciones de manera transitoria sino que creemos que podemos aportar muchos más porque tenemos profesorado experto en estas materias».

    Por su parte, el vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez, ha señalado que la UCLM pondrá a disposición de Instituciones Penitenciarias la totalidad de las instalaciones universitarias de la capital conquense dado que el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones, emplazamiento planteado de forma inicial, carece de la capacidad necesaria. «El Instituto tiene dos aulas de unas 35 personas, en total unas 70 personas. El ofrecimiento es del campus, estamos hablando ya con los técnicos de formación porque 1.000 personas son tres facultades casi. Lo que hemos propuesto, convencidos de la importancia del proyecto para Cuenca y así se ha trasladado a los decanos y decanas, es que el campus tiene que hacer un esfuerzo puntual y temporal y ofrecer todas las instalaciones como campus. Lo que tenemos que organizar son los grupos que necesita Instituciones Penitenciarias. Nos han comentado que son flexibles en este sentido para ver si tienen que venir las mil personas de una vez, hay que hacer varias promociones, grupos de mañana o de tarde…»

    El recto, Julián Garde, ha manifestado que «la formación importante se empezará a impartir en la primavera que viene. No sabemos exactamente cuándo porque será la formación de los funcionarios que aprueben la oposición que está convocada para este año.  Además, tenemos una serie de actividades con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y entre ellas está previsto un curso de verano para octubre sobre «Retos para el futuro de de una administración penitenciaria del siglo XXI».