Un centro sociosanitario de Cuenca cuenta con al menos un positivo de COVID entre sus residentes, según ha informado este jueves la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha en su parte diario sobre la evolución de la pandemia en la región, en el que no se especifica ni la ubicación ni el nombre de los geriátricos o establecimientos similares afectados. En Guadalajara hay otro en la misma situación y en Toledo cinco, con un total de 14 internos afectados en el conjunto de la autonomía.
En el comunicado de este organismo dependiente de la Consejería de Sanidad se indica también que durante la última jornada se han diagnosticado 23 casos de coronavirus en la provincia de Cuenca. Son 18 menos que los notificados el jueves pasado, lo que afianza el descenso que se va encadenando toda la semana.
Esas 23 infecciones se suman a las 303 detectadas en las otras provincias que conforman Castilla-La Mancha. Toledo es otra vez la que más aporta, con 177, seguido de Guadalajara (57), Ciudad Real (35) y Albacete (34).
El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 189.017 en territorio castellano-manchego, 19.298 en el de Cuenca.
Bajan también los ingresados en el Virgen de la Luz con el virus activo. Son 10 en total: 8 en las camas convencionales (uno menos que ayer) y 2 en la UCI, índice en el que no hay cambios.
En el conjunto de Castilla-La Mancha hay más de tres centenares de pacientes con el SARS-CoV-2 en camas convencional. Toledo tiene 199 de estos pacientes (164 en el Hospital de Toledo y 35 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 44 (12 en el Hospital de Puertollano, 11 en el Hospital de Valdepeñas, 9 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Manzanares y 2 en el Hospital de Tomelloso), Guadalajara 35 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Albacete 18 (12 en el Hospital de Albacete, 3 en el Hospital de Villarrobledo, 2 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Almansa).
Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 75 (Toledo 34, Ciudad Real 21, Guadalajara 17 y Albacete 1, además de los mencionados 2 de Cuenca).
En las últimas 24 horas se han registrado 4 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha: 2 en la provincia de Toledo, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.
El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 5.985. Toledo registra 2.222, Ciudad Real 1.715, Albacete 885, Guadalajara 623 y Cuenca 540 (tres de ellos en lo que va de mayo).
Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.042.