La colaboración ciudadana ha sido esencial para plantar cara los incendios forestales durante esta campaña

El trabajo de los empleados y empleadas de Infocam para extinguir los fuegos con eficacia se une a la actitud de la población extremando precauciones y avisando de cualquier indicio

Quedan pocos días para el cierre de la campaña de incendios y los datos aún son provisionales, pero la tendencia que muestran es clara: los incendios forestales en Castilla-La Mancha han afectado a menos superficie que en años anteriores. Los números lo evidencian. Desde el 1 de junio hasta mediados de septiembre de 2020 las hectáreas de masa forestal afectadas fueron 2.200 en los más de 880 siniestros registrados. En el mismo tramo del calendario del año pasado, el área afectada se cifró en 6.200 hectáreas en 670 siniestros. Una comparativa que se traduce en una reducción del 64% en el período de alto riesgo a pesar del aumento en el número de siniestros registrados. Mejoría también respecto a la media de la última década en estos meses. La masa forestal afectada se ha reducido en un 46% ya que en ese período alcanzó unas 4.100 hectáreas quemadas de masa forestal al año.

Una reducción que se explica por varios factores. Esta bajada se ha conseguido gracias a los trabajadores y trabajadoras del Plan Infocam, técnicos y especialistas que han conseguido extinguir importantes fuegos con altos índices de potencialidad con gran efectividad y eficacia. Y fundamental ha sido la colaboración ciudadana. La población ha extremado las precauciones en el medio natural para evitar incendios y avisar ante cualquier indicio, una actitud esencial para reducir el número de incendios forestales en el medio natural. Juntos se ha logrado plantar cara a los incendios forestales.

No obstante, septiembre todavía es una época de alto riesgo de incendio forestal por lo que hay que extremar las precauciones en el medio natural. “Si vas a pasar el día al campo o realizar algún trabajo forestal o agrícola se responsable con las actividades y recuerda que en el medio natural está prohibido el uso de fuego salvo autorización expresa en Castilla – La Mancha. Nosotros somos necesarios. Tú eres esencial”, resaltan desde Infocam. 

Riesgo moderado de incendios

El Índice de Propagación Potencial (IPP) para Castilla-La Mancha de este martes muestra un riesgo moderado de incendio forestal en las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y casi todo el territorio de Guadalajara y Toledo. En la Sierra Norte, Valle del Tajo y norte de Toledo, el riesgo es bajo.

La previsión indica que las temperaturas estarán en ascenso, sobre todo en las mínimas en la Mancha conquense, albaceteña y de Ciudad Real, que podría

llegar a ser notable. El cielo permanecerá poco nuboso, con intervalos de nubes altas, con algunas nubes medias en Guadalajara y algún intervalo de nubes bajas a primeras horas en el extremo oriental de Albacete. El viento será flojo o variable.

Listado de consejos prácticos

•             Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.

•             Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha. 

•             Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias

•             En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.

•             No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.

•            Se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…

•             Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla – La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural.

•             Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal.

•             Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.

•             En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.