La Junta de Cofradías y el Ayuntamiento de Cuenca han pedido a los turbos que lleven mascarilla durante la procesión. Así lo han indicado el presidente de la institución nazarena, Jorge Sánchez Albendea, y el alcalde conquense, Darío Dolz, durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes para la firma del convenio de la Semana Santa de Cuenca.
Sánchez Albendea ha apuntado, al ser preguntado por los medios de comunicación por las medidas contra la COVID en la Semana Santa de Cuenca, que las indicaciones que hemos dado a las hermandades y que seguirán dando en los días previos es que “estaremos a lo que las autoridades sanitarias nos indiquen en todo momento”.
Eso supone, por ahora, cumplir con la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores si no se puede cumplir con la distancia mínima de seguridad. Por este motivo, ha apelado a que los turbos lleven mascarilla en la procesión. Por tanto, los nazarenos del Domingo de Resurrección, también deberían llevarla.
“Esto es, ya no es un problema de que el Ayuntamiento o la Junta de Cofradías determinen algo, ya es alentar a que cumplan las medidas de seguridad y sanitarias que se nos impongan a todos los ciudadanos”, ha sentenciado el presidente de la Junta de Cofradías. Unas palabras que ha ratificado el alcalde de Cuenca.
A juicio del máximo responsable de la institución nazarena, esta medida no deberá ser cumplida por los nazarenos con capuz, dado que por ejemplo, sería imposible de controlar al llevar toda la cara cubierta.
Por su parte, Dolz ha recordado que el Plan de Seguridad fija rutas de evacuación, carteles y aforos en determinados puntos del recorrido que se masifican. “Todos tenemos muchas ganas y hay puntos vitales para todos los nazarenos y nazarenas de la ciudad y pido prudencia a todos para que esas acumulaciones de gente sean lo más prudentes posibles, y es verdad que en exteriores y sin distancia de seguridad, hay que llevar mascarilla”, ha subrayado.