El convenio provincial de transporte de mercancías por carretera, que afecta a unos 3.000 trabajadores de unas 200 empresas el territorio conquense, ha entrado en vigor tras su publicación este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Según figura en el documento, el presente Convenio Colectivo, cualquiera que sea la fecha de su publicación en el B.O.P., tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2024, hasta el 31 de diciembre de 2025. Se prorrogará tácitamente por períodos de un año si no fuera denunciado por alguna de las partes con tres meses de antelación a su vencimiento o al de cualquiera de sus prórrogas, mediante comunicación escrita dirigida a la otra parte. Una vez finalizada su vigencia inicial, o la de cualquiera de sus posibles prorrogas, continuará rigiendo en su totalidad hasta que sea sustituido por otro Convenio Colectivo. Ceoe Cepyme Cuenca, la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras raticaron el acuerdo el pasado mes de septiembre hasta finales del año 2025.
El nuevo convenio colectivo recoge una subida salarial del 5,5% en este año 2024 sobre las tablas de 2023 a partir del 1 de enero de 2024 y para el siguiente año se establece el mismo incremento sobre las tablas de este ejercicio.
Además, a través de este convenio se crea una categoría profesional de mozo especializado carretillero y se adaptan los permisos, excedencias y licencias a la redacción de la reforma introducida en el Real Decreto Ley 5/2023 de 28 de junio.
En lo que se refiera a la carga y descarga se ha introducido en el articulado del Convenio la redacción de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT) que establece que los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de MMA no podrán participar en las operaciones de carga y descarga de mercancías.
Por otra parte, se actualiza para este año 2024 la cuantía de la dieta en España, que pasa a ser de 35 euros y en Europa, cuyo importe será de 60 euros, mientras que la cuantía de la indemnización del seguro de accidentes asciende a 33.000 euros.