El PP denuncia retraso en los pagos y «parálisis presupuestaria» en la Diputación en el último año

    Los populares en la Diputación de Cuenca hacen una valoración del gobierno de Álvaro Martínez Chana en este primer año de su segunda legislatura.

    El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha hecho una valoración del gobierno de Álvaro Martínez Chana en este primer año de su segunda legislatura. Denuncia un retraso de pagos a los ayuntamientos, asociaciones y colectivos de la provincia, así como una «parálisis presupuestaria», con una preocupación especialmente por la falta de cargo en el área de Hacienda y Economía.

    La presidenta del grupo popular, Clara Plaza, destaca que la Diputación lleva una demora de más de un año en pagar las subvenciones a los ayuntamientos de la provincia. Destaca, por ejemplo, las del programa Talía, que se solicitaron en marzo de 2023 y todavía no ha llegado a algunos pueblos como Villaescusa del Haro. Plaza advierte que esto «supone una merma en los consistorios porque no tienen recursos para hacer proyectos».

    En cuanto a las subvenciones, los populares advierten también el retraso de sus convocatorias este año, que «complica la situación de muchos municipios para, por ejemplo, gestionar sus fiestas patronales».

    Además, desde el grupo popular denuncian una parálisis presupuestaria por el atasco de los pagos y sin ejecución del presupuesto. Critican que todavía no se haya presentado la liquidación presupuestaria del año anterior. «Nos da que pensar que los resultados no van a ser muy buenos para la Diputación», señala Plaza.

    Asimismo, señalan que «es llamativo que dentro de un área tan importante como el de Hacienda no haya nadie al frente un mes después» tras la dimisión de Nuria Illana.