El Grupo Municipal Popular asegura que, a día de hoy, «el Ayuntamiento de Cuenca debe 6 millones de euros más de lo previsto y su salida del conocido plan de ajuste se retrasa un año más». Desmienten así los populares las declaraciones del alcalde Darío Dolz en la que “sacaba pecho” sobre la reducción de la deuda, una supuesta reducción que no corresponde con la vedad y que se basa en una manipulación de los datos de forma interesada.
El Grupo Popular ha recordado que en octubre de 2019 se firmó la reunificación de la deuda de 45 millones de euros, «que supuso que los ciudadanos tengamos que pagar un millón de euros de intereses por el aumento de los tipos y el vencimiento de préstamos. Además, la deuda se ha prorrogado hasta el año 2032 y Dolz ha firmado una operación a mayor interés» y ha contado con dos años con carencias sin amortizaciones ordinarias, “todo esto hace que hayamos amortizado 6 millones de euros menos de lo previsto y que tardemos un año más en salir del Plan de Ajuste”, un panorama muy distinto al que nos dibuja Dolz que tiene que estar viendo muy mal las cosas para sacar pecho sobre la reducción de la deuda, algo que va en contra del ADN socialista”.
El Grupo Municipal recuerda que, en el año 2015, en el que Dolz fue teniente de alcalde, «el PSOE dejó una deuda de 72 millones de euros en los bancos y 6 millones que debían a los proveedores, con el Gobierno del Partido Popular se redujo la deuda en 18 millones de euros, se refinanciaron todos los préstamos con reducciones de pagos de interés que pasaron del 5.5% al 1%, lo que supuso pasar de 10,6 millones de amortización de deuda en 2016 a pagar 6 millones en 2019”.
Los populares lamentan que, después de haber firmado dos años de carencia, «el PSOE no haya utilizado el dinero sobrante para mejorar la ciudad y la tenga en un estado lamentable, con socavones, baches, pintadas…etc que sumen a la ciudad en un estado de degradación lamentable”.
El Grupo Municipal denuncia que la legislatura va a acabar «con un triste balance en el que, los 17 concejales del PSOE y Cuenca Nos Une, lo único que han hecho es poner por delante sus intereses electorales y liberar al mayor número de ediles de la historia del Ayuntamiento de Cuenca, con un resultado nefasto que toda la ciudadanía puede comprobar”.
Para finalizar, los concejales populares confían en que, en las elecciones del 28 de mayo, los ciudadanos de Cuenca den la espalda al PSOE y Cuenca nos Une, que han demostrado no estar a la altura para gobernar una ciudad como Cuenca.