Coincidiendo con la celebración de la primera edición Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, declarado por Naciones Unidas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado en su página web esta semana, el nuevo Índice de Calidad del Aire Nacional, disponible en la dirección http://www.ica.miteco.es/. Con este nuevo mapa interactivo, los ciudadanos pueden comprobar, en tiempo real y de forma sencilla, la calidad del aire que marcan las 506 estaciones de medición de la red nacional de vigilancia. La web incluye, además, recomendaciones sanitarias para la población general y la población sensible, y permite conocer la evolución del estado de calidad del aire en los últimos meses.
El índice establece seis niveles de calidad del aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable, cada uno de ellos diferenciado mediante un código de color. Para determinar el nivel, el
índice analiza el estado de los cinco contaminantes clave para la salud: las partículas en suspensión con un diámetro menor a 10 micrómetros (PM10); las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5); el ozono troposférico (O3); dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). Se trata de contaminantes que, en buena medida, están vinculados con las diferentes clases de combustión, desde las del tráfico rodado a las emisiones industriales o las quemas de madera y agrícolas, entre otras actividades.
En el caso de Cuenca, el Ministerio califica el aire de la ciudad este domingo, 13 de septiembre, como «razonablemente bueno», la segunda calificación más elevada. En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, la peor ‘nota’ ha sido adjudicada a Albacete con «desfavorable». Los parámetros registrados en la capital conquense señalan que «la calidad del aire es aceptable y la contaminación no supone un riesgo para la salud». De forma paralela, se aportan varias recomendaciones para la salud. En el caso de la población general se aconseja disfrutar «tus actividades al aire libre de manera normal», consideración que también resulta aplicable para los grupos de riesgo y personas sensibles.
Según los datos acumulados durante los últimos 152 días, la mayor parte se ha detectado una calidad del aire razonablemente buena (77%) seguida de buena (17%), regular (2%), desfavorable (1%), muy desfavorable (1%) mientras que extremadamente desfavorable contabiliza un 1%. El mapa interactivo, que abarca el conjunto del territorio nacional, se sirve de los datos que comunica cada ahora la Red Nacional de Vigilancia de Calidad del Aire. Cuando no se dispone de datos medidos, el sistema también emplea datos modelizados procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica del Sistema Copernicus (CAMS, en sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE).
Cumplimiento de los límites legales
Los datos que ofrece el Índice de Calidad del Aire reflejan el estado de la contaminación atmosférica en el corto plazo, actualizándose cada hora. Además, incorpora recomendaciones sanitarias para la población en general y para la población sensible, que incluye tanto a adultos como a niños con problemas respiratorios así como a adultos con afecciones cardiacas. Se trata de una
información valiosa para, por ejemplo, tomar decisiones sobre la realización de actividades prolongadas al aire libre. Al pulsar sobre una estación en concreto, el usuario podrá conocer el detalle de niveles de cada contaminante, las razones por las que se determina el nivel de calidad asignado y un histórico de los últimos meses que indica el porcentaje de días en función del nivel de calidad.
Este índice complementa así el actual visor de calidad del aire de MITECO (https://sig.mapama.gob.es/calidad-aire/), que permite consultar la información de calidad del aire a nivel nacional de los contaminantes con valores legislados para protección de la salud en el Real Decreto 102/2011, incluyendo datos en tiempo real y la evolución histórica de la evaluación de la calidad del aire. Precisamente, el Colegio de Comisarios de la UE ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por superación reiterada de los límites legales de dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid y el área de Barcelona, que engloba a 19 municipios, incluidos el de Barcelona. Con el objeto de evitar una multa millonaria contra España, y lo más importante, proteger la salud de la ciudadanía, el conjunto de las administraciones competentes -Gobierno central, las comunidades autónomas y municipios- trabajan conjuntamente para revertir esta situación.