Desde que la Consejería de Sanidad asumió, a finales de junio, la competencia para castigar los incumplimientos de medidas anticovid, ha recibido en torno a las 13.000 propuestas de sanción en la provincia de Cuenca por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales habiéndose iniciado expediente en el 15% de ellas, aunque el objetivo es que tramiten todas las propuestas, el 85% restante.
Ha sido una de los asuntos que se han tratado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Provincial (CECOP) convocada para coordinar el seguimiento de las medidas de control y restricción establecidas con motivo de la Covid-19 en la provincia de Cuenca y dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para toda la región, una vez que la capital conquense se encuentra en Nivel 3 de medidas especiales y Carboneras de Guadazaón en 3 reforzado.
Han estado presidida el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos, quien ha estado acompñado la delegada de Sanidad del Gobierno Regional, Mariluz Fernández; la concejala de Seguridad, Saray Portillo; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, teniente coronel Fernando Montes; el inspector jefe de Policía Nacional, Francisco Sánchez, y el jefe de la Policía Local, José Vidal Tejeda.
En la reunión se han analizado los datos de la Semana Santa, datos que han puesto de manifiesto el cumplimiento, por parte de la gran mayoría de los ciudadanos, de las medidas sanitarias establecidas previamente.
El subdelegado del Gobierno ha pedido a los ciudadanos que sigan siendo exigentes “en el cumplimiento de las medidas y actuando con responsabilidad para superar las circunstancias actuales de la pandemia”.
También se ha destacado el importante grado de colaboración existente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Sanidad a la hora del control de los aislamientos epidemiológicos.