El Gobierno de Castilla-La Mancha activa, desde las 13:00 a las 21:00 horas de este jueves, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta, debido a las altas temperaturas que se esperan en toda la Comunidad Autónoma. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé riego extremo por altas temperaturas con valores térmicos que superarán los 40 grados.
Ante esta subida significativa de las temperaturas se recomienda a la ciudadanía evitar las salidas y las actividades que no sean necesarias en las horas más calurosas (generalmente entre las 14:00 y las 18:00 horas).Las personas de alto riesgo, como los niños y los mayores de 65 años, deben hidratarse de una manera constante, beber líquidos en abundancia, incluso sin sed, y evitar las comidas copiosas.
El golpe de calor puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, detectándose éste porque el afectado puede tener la piel caliente, roja y seca, sufrir dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, así como confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento. En cualquier caso, se recuerda que el número del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a toda la población a hacer un uso responsable del mismo.