La calle Aparejadores cambiará de sentido tras las obras de La Paz, cuyo final se pospone a «febrero o marzo»

    El final de los trabajos supondrá cierta demora respecto al plazo inicial y ha quedado estimado en "febrero o marzo" durante la visita realizada por el alcalde Darío Dolz,

    El equipo de gobierno de Ayuntamiento de Cuenca ha realizado durante la mañana de este martes una visita a las obras de rehabilitación del barrio de La Paz junto a representantes de la Asociacion de Vecinos. El alcalde, Darío Dolz, ha estimado que los trabajos terminarán «a finales de febrero o primeros de marzo» tras una inversión de 1,4 millones de euros y supondrán el cambio de sentido de la circulación en la calle de los Aparejadores (era un tramo de Jorge Torner y se prolonga desde Julio Larrañaga hasta Camino Cañete).

    Dolz ha manifestado que «después de muchas vueltas de complementos económicos a la obra, pasando de 800.000 a 1.400.000 euros, están ya en un grado de ejecución en torno al 75%. La previsión es que estén las obras acabadas en torno a finales de febrero, primeros del mes de marzo. Las escaleras principales ya están ejecutadas, se está adoquinando la parte que falta…una inversión de 1.400.000 euros a la que sumamos una inversión previa que se hizo con toda la red de saneamiento y distribución de aguas con un importe de 156.000 euros. Un importe total de obra cercano a 1.600.000 euros los que se van a destinar en esta remodelación integral del barrio de La Paz con plataformas únicas».

    Una de las novedades será una modificación del tránsito de vehículos en la calle de los Aparejadores. «Hasta ahora era de bajada y va a transformarse en salida. También se ha generado una pequeña placeta en frente del Instituto Pedro Mercedes y también con eso lo que vamos a facilitar el tránsito fluido de vehículos en lo que es la entrada y salida del colegio de la Paz».

    Los trabajos han salido adelante después de tres licitaciones desiertas y finalizarán con cierto retraso respecto a los plazos iniciales. «La primera licitación fueron de 800.000 euros, pasamos de 800.000 a casi un millón, luego pasamos a un 1,2 millones y terminamos con 1,4 millones. Ha habido una petición de prórroga por la empresa que está informada por los técnicos, tanto que siguen la obra como por los propios ejecutores y se les amplió hasta mediados de marzo. Está más que motivada la prórroga de las obras porque lo que queremos al final es que se termine y que se termine de una forma conveniente».

    Los vecinos, «contentos y cansados de obras»

    Ana Pilar Cañas, secretaria de la Asociación de Vecinos, ha indicado que los habitantes del barrio «estamos muy contentos y un poco cansados porque desde febrero que empezaron las obras…la gente lo lleva ya un poquillo mal porque no puedes pasar con el coche, la compra, los que tienen niños, sacar muebles o meter muebles pero, por lo demás, muy contentos porque está quedando bastante bien y hacía mucha falta».

    Además, está realizando un seguimiento exhaustivo de las obras para ver si se ajustan al proyecto, «Está quedando todo tal cual. Tengo el proyecto, lo voy mirando en el ordenador y sí que está todo. La placeta ahí arriba frente al Pedro Mercedes, la parte de atrás va para las personas mayores y un parque infantil también. Lo vamos mirando todo bien, con lupa»