Poco conocido es entre los conquenses el arquitecto murciano Fray Vicente Sebila pese a que tras haber conocido al prelado José Flórez Osorio cuando éste era obispo de Orihuela le siguió a Cuenca y ejerció esa su labor profesional tanto en la propia capital como en un buen número de templos de una diócesis que por entonces se extendía también a tierras hoy pertenecientes a Albacete y a Guadalajara. Más que oportuna resulta por ello la conferencia –“Fray Vicente Sebila. Un fraile arquitecto a las órdenes del obispo de Cuenca José Flórez Osorio” – que este martes 10 de diciembre, y dentro de la programación semanal de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, dará la historiadora del Arte Ana López de Atalaya Albaladejo, experta en el barroco conquense, buena conocedora de esos trabajos realizados por Sebila y autora de un volumen recién publicado sobre su labor y sobre su figura. Como de costumbre la charla está prevista para las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación académica en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, con, también como siempre, entrada libre y gratuita.
Veinte años de trabajo en la diócesis conquense
Arquitecto de la orden religiosa de los Mínimos, Fray Vicente Sebila a pesar de tener asentada su trayectoria profesional en Orihuela no dudó en seguir a su amigo el prelado José Flórez Osorio cuando éste cambió la sede episcopal oriolana por la conquense que iba a regir entre los años 1737 y 1759 durante los reinados de Felipe V y Fernando VI y en ella participaría en algunos de sus proyectos más emblemáticos como el Seminario, la reedificación de la Santa Cruz, San Miguel, Santo Domingo o San Gil, haciendo gala tanto de su condición de creador de espacios como de ornamentista, y trabajando asimismo en la construcción de iglesias de nueva planta como las de Navalón, Aliaguilla, Olmedilla de Alarcón, Pozoseco o Valverdejo”. Tras el fallecimiento en 1759 de su mecenas y amigo dejó Cuenca.
La conferenciante
Natural de Cuenca, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y doctora en Historia del Arte con una tesis que versó sobre «La imagen religiosa en el Barroco conquense», Ana María Cristina López de Atalaya Albaladejo ha sido durante treinta y tres años profesora de Enseñanza Secundaria en distintos Institutos por tierras valencianas y en el Centro de la UNED de la localidad de Gandía. Experta en el Barroco de Cuenca, acaba de poner en las librerías, el 28 del recién pasado mes de noviembre, un libro precisamente sobre fray Vicente Sebila y su etapa conquense publicado por Penumbra Ediciones.