ALCER Cuenca, la asociación conformada por personas con enfermedad renal de la provincia de Cuenca, conmemora otro año más el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, junto con la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Este día tiene por fin homenajear a los donantes y sus familias, además de sensibilizar a la sociedad en favor de la donación de órganos.
Según datos de la ONT, en el primer trimestre de 2023 se ha registrado un importante aumento con respecto a 2022 en la actividad de donación y trasplante, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, un 23% más que en el mismo periodo de 2022. A ellos se suman las 78 personas que han donado en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37% con respecto al año previo, situándonos en cifras similares a las de 2019, cuando se registraron máximos históricos.
Desde ALCER señalan que, uno de los motivos de este crecimiento es el aumento de la donación en asistolia, que hasta el 15 de marzo de 2023 ha experimentado un crecimiento del 24% respecto al mismo periodo del año previo. Este tipo de donación ha pasado de ser exclusivamente renal a transformarse en multiorgánica, gracias a la generalización del procedimiento de preservación basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO). Precisamente, el pasado 19 de mayo tuvo lugar la primera donación de órganos en asistolia controlada en el Hospital Virgen de la Luz.
La organización incide en que sigue siendo necesario apelar a la solidaridad de las familias de las personas que fallecen teniendo la posibilidad de ser donantes, máxime cuando en Castilla-la Mancha una de cada cuatro familias todavía dice que no cuando se plantea esta posibilidad por el equipo médico. “No cabe duda, de que todos podemos ser la pieza que otros necesitan para salvar o mejorar su calidad de vida, nuestra solidaridad puede significar un antes y un después en la vida de otras personas. La donación de órganos, debe ser un tema del que hayamos conversado habitualmente con la familia y seres queridos, para que, llegado el momento, nadie dude de la pieza fundamental en que podemos convertirnos, con uno de los mayores gestos altruistas, como es la donación en vida y/o cuando ya no los necesitemos”, explica Clemente Gómez, presidente de ALCER Cuenca.
Asimismo, anima a la ciudadanía a romper los tabúes existentes en torno a la donación, y recuerda que la asociación está siempre dispuesta a atender cualquier duda sobre el proceso, así como a impartir charlas informativas en cualquier tipo de entidad educativa, asociativa o municipal de la provincia.
Precisamente con este fin, instalarán una mesa informativa en C/Carretería el mismo día 7 de junio por la mañana. Y a partir de las 19:30 celebrarán un tardeo solidario, amenizado por la Charanga Los Manchegos y los Dj conquenses Frank Sound y Raúl Cañas, colaborando estos últimos de forma desinteresada con el evento. A lo largo del evento se plantearán distintas actividades para informar sobre la donación de órganos, a la par que se recaudarán fondos con las consumiciones, cuyo beneficio aporta de forma altruista La Ceca, lugar donde tendrá lugar el evento, y que ofrece un entorno magnífico para una celebración memorable. ¡Participa y forma parte del puzle de la vida!