La Junta de Comunidades ha publicado la resolución definitiva de los Talleres de Recualificación y Reciclaje Profesional para este 2025 donde ha concedido a la Diputación de Cuenca cinco de estos programas activos de empleo. Concretamente han sido para los municipios de Cañaveruelas, Talayuelas, Barchín del Hoyo, Saelices y Villar de Domingo García que en conjunto van a suponer una inversión total cercana a los 700.000 euros.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la colaboración en materia de políticas activas de empleo que se están llevando a cabo con el Gobierno regional desde la pasada legislatura con programas como RECUAL o el Plan de Empleo. En este 2025 se continúa con una senda de trabajo en los parques y yacimientos arqueológicos de la provincia conquense para que personas en situación de desempleo puedan trabajar durante seis meses en Ercávica, Noheda, Fuente de la Mota y Segóbriga.
Además, este año también se ha incluido el municipio de Talayuelas que sufrió los daños de la DANA y que ha visto cómo muchas de sus infraestructuras municipales han sido seriamente dañadas. Martínez Chana ha señalado que estas personas también actuarán en otras localidades cercanas como Landete o Aliaguilla y está convencido que RECUAL servirá para actuar en los elementos afectados con el fin de que la Serranía Baja recupere la normalidad lo antes posible.
La colaboración institucional está cumpliendo varios objetivos porque las excavaciones en los yacimientos arqueológicos están dando buenos resultados y facilitan la inserción laboral de las personas que participan en los RECUAL. Martínez Chana ha querido poner en valor la situación laboral de la provincia: «Hace seis años emprendimos un camino que estamos pudiendo comprobar que es el adecuado y las cifras así lo atestiguan».