La Diputación de Cuenca ha invertido a lo largo del año 2024 un total de 85.000 euros a través de una convocatoria de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para contribuir con los gastos derivados del mantenimiento de los centros de difusión de la Televisión Digital Terrestre (TDT), distribuidos por toda la provincia con el objetivo de mejorar la señal que llega al ámbito rural.
El diputado de Asistencia Técnica a Entidades Locales, José Luis Gómez, ha visitado recientemente la localidad de Cuevas de Velasco acompañado de su alcalde, Pablo Gascueña, para comprobar el funcionamiento de estas ayudas por las que el municipio ha recibido este año un total de 894 euros.
Gómez ha recordado la importancia de estas ayudas para los ayuntamientos más pequeños, ya que les permite afrontar los gastos de un servicio que es de vital importancia para sus vecinos. En este sentido, ha añadido que poder disfrutar de una señal de televisión de calidad no es sólo una forma de ocio, sino un derecho fundamental, pues para muchos de los mayores que viven en los pueblos la televisión es el único o el principal medio que tienen para mantenerse informados de lo que pasa en el mundo.
Por este motivo, el diputado ha valorado el esfuerzo que se ha realizado en el último ejercicio, tanto para llegar a un mayor número de poblaciones, como para incrementar las cuantías y el gasto de los consistorios sea menor. Así, de los 70.000 euros que se invirtieron el pasado año se ha pasado a 85.000, lo que representa un incremento del 21% en estas ayudas.
Por su parte, el alcalde ha destacado que mantener estos servicios para ayuntamientos en los que viven unas 40 personas durante el invierno sería inviable sin contar con la ayuda de la Diputación y ha subrayado que para intentar revertir o al menos frenar la despoblación que afecta al medio rural es necesario contar con buenos servicios. «Que tengamos el botiquín farmacéutico, la televisión, el médico que pasa dos días por semana, todo este tipo de servicios y el transporte es imprescindible, para que la gente que quiera venir a vivir aquí o a trabajar pueda estar bien comunicado con Cuenca y las grandes ciudades», ha señalado Gascueña.