Importass, la app de la Seguridad Social para acceder a la vida laboral o regular la cuota de autónomos

La Tesorería ha habilitado el número de teléfono 91 908 70 67 para resolver dudas a los autónomos sobre si sus cuotas mensuales se ajustan a sus rendimientos netos.

La Seguridad Social ha presentado una nueva app llamada Importass para que los ciudadanos puedan acceder a sus servicios desde cualquier lugar sin desplazarse a las oficinas. Está pensada para autónomos, empleados del hogar, artistas, alumnos en prácticas y en general cualquier ciudadano que con frecuencia tenga que enfrentarse a los trámites ante la Tesorería General o descargar su vida laboral.

En concreto, los 18.000 autónomos de la provincia de Cuenca inmersos en el proceso de regularización de cuotas del año 2023 podrán comprobar que las bases de cotización que han elegido durante el año y que determinan sus cuotas mensuales se ajustan a sus rendimientos netos. Este nuevo sistema de cotización establece 15 tramos en función de estos, permite hasta seis cambios de tramo al año y busca una transición hacia un sistema definitivo de cotizaciones por ingresos reales para 2031, con el fin de mejorar prestaciones sociales como las pensiones.

Teléfono especializado y herramientas digitales

Para facilitar el procedimiento y resolver dudas sobre la regularización de cuotas de los autónomos, la Tesorería ha habilitado el número de teléfono 91 908 70 67 atendido por un equipo especializado. Este canal se suma a las herramientas digitales del portal y la app Importass, donde los autónomos pueden acceder al detalle de su notificación y resolución, consultar el estado de la regularización y hacer otros trámites como mantener la base de cotización o ingresar las diferencias resultantes.

La nueva aplicación está disponible en Google Play para ciudadanos cuyo teléfono móvil utilice Android y en la App Store para los que tengan un dispositivo con sistema operativo iOS. También se puede descargar desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Dispone de una guía paso a paso con toda la información necesaria para completar el procedimiento de forma ágil. En caso de tener problemas para acceder se pueden visitar las oficinas del Parque San Julián de Cuenca en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes sin necesidad de concertar cita previamente.

Procedimiento gradual y automatizado

El proceso de regularización de cuotas de los autónomos se ha llevado a cabo de manera gradual empezando en diciembre de 2024 y hasta abril de 2025. Las notificaciones se envían automáticamente por los canales oficiales, el Portal DEHú y la app de Importass.

El resultado puede arrojar tres escenarios: diferencias de cotización a favor del autónomo; diferencias de cotización a ingresar; sin diferencias de cotización. En caso de que sea a favor, el trabajador podrá optar por mantener la base de cotización más alta para mejorar sus prestaciones futuras o podrá solicitar la devolución automática de las cantidades resultantes antes de abril de 2025. Si es al revés, será necesario abonar la cantidad indicada en la fecha establecida en la resolución.