La Cámara de Comercio de España y Fundación MAPFRE, con la colaboración de la Cámara de Cuenca y la cofinanciación de la Unión Europea, han lanzado la ruta FINEXIT, un innovador ‘escape room’ financiero itinerante. El proyecto recorrerá más de 100 ciudades en los próximos meses con el objetivo de promover la formación financiera entre estudiantes de Formación Profesional, beneficiando a más de 5.000 jóvenes.
En su parada en Cuenca, el IES Santiago Grisolía fue el centro anfitrión de esta actividad, con la presencia de Jesús Herráiz González, director del centro, quien agradeció la oportunidad de acoger la ruta. Félix Aceñero Morillas, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, y Alberto Castellano Barragán, concejal de Festejos y Juventud de la ciudad, destacaron el impacto positivo de esta experiencia educativa en los estudiantes, que les permitirá mejorar sus conocimientos sobre finanzas de forma práctica y colaborativa.
El juego gamificado permite a los alumnos aprender a interpretar balances de empresa, contratos, pólizas de seguros, realizar cambios de divisas e interiorizar conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). También abordan conceptos no estrictamente financieros, como la elaboración de un DAFO o un organigrama empresarial.
La ruta FINEXIT, que comenzó hace un año, tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes herramientas clave en educación financiera. Además de Cuenca, visitará 15 comunidades autónomas.
El ‘escape room’ plantea una trama en la que los estudiantes se convierten en especialistas en diversos campos, con la misión de rescatar a Erica Midas, una empresaria visionaria atrapada en Marte. Con el reloj y el oxígeno en contra, deben resolver pruebas financieras trabajando en equipo para completar su misión.
Este tipo de iniciativas cobra especial relevancia dado que, según el informe PISA, los estudiantes españoles de 15 años están 12 puntos por debajo de la media de la OCDE en competencias financieras. Además, un porcentaje significativo de jóvenes carece de habilidades básicas para interpretar facturas y nóminas, lo que resalta la necesidad de fortalecer la educación financiera en las aulas de Formación Profesional.