El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar cerca de 77 millones de euros para la mejora y ampliación de las infraestructuras hidráulicas de la región dirigidas al abastecimiento y a la depuración de las aguas residuales. Se ha aprobado en el Consejo de Administración de la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de la Agencia del Agua, que contempla un centenar de actuaciones en abastecimiento.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se ha referido a las 27 depuradoras que están en proyección para 2025. En concreto, se prevén finalizar y poner en marcha las infraestructuras de depuración para el correcto tratamiento de aguas residuales en San Clemente-El Provencio y El Picazo de la provincia de Cuenca. Además, se van a iniciar las obras de la estación depuradora de Tarancón.
Agua de calidad y telecontrol de infraestructuras
Para la titular de Desarrollo Sostenible estas infraestructuras hidráulicas van a garantizar que los municipios que ceden a Infraestructuras de Castilla-La Mancha la gestión de sus sistemas de abastecimiento y depuración puedan tener «en tiempo y forma, con calidad y cantidad, no solo agua sino también cumplir los objetivos ambientales» para el vertido de las aguas residuales urbanas.
Por otra parte, se va a seguir avanzando en la digitalización de infraestructuras necesarias de abastecimiento y depuración con los 9 millones de euros del PERTE de Digitalización del ciclo integral del agua. Permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento ambiental.
El objetivo final es llegar a 304 poblaciones en abastecimiento y 264 poblaciones en depuración.