El proyecto de FabLab Itinerante retomará su actividad a lo largo de este 2025 para acercar al medio rerual las nuevas tecnologías. L iniciativa recorre los municipios de la provincia con los talleres de innovación en materias como cortadoras láser, impresoras de 3D,
formación sobre metodologías digitales de una manera accesible y fácil de entender. Los talleres están encaminados a la fabricación de objetos físicos a escala personal, local o empresarial.
En 2021 este proyecto comenzó su andadura con la colaboración de la Diputación de Cuenca, la Embajada de Estados Unidos y Cruz Roja. Tras cuatro años desarrollándose, la iniciativa aha alcanzado a medio centenar de pueblos conquenses. El diputado de Reto Demográfico y Emprendimiento, Javier Cebrián, ha señalado en su visita al taller de FabLab en Cuenca capital que desde Diputación valoran muy positivamente este programa porque «lleva a los niños y niñas del medio rural, así como a las personas mayores un taller que les enseña todas las posibilidades que ofrecen estas nuevas herramientas de trabajo».
Junto a Cebrián recorriendo las instalaciones para comprobar de primera mano la versatilidad que ofrecen las nuevas tecnologías a la
hora de fabricar objetos con distintos materiales como plástico o madera ha estado la impulsora de esta iniciativa, Delia Millán. Millán ha señalado que el proyecto FabLab cumple diez años de recorrido y que cuatro años atrás, junto cuando se estaba saliendo de la pandemia, comenzó el recorrido por la provincia con impresoras 3D y cortadoras de vinilo. Millán ha asegurado estar «muy ilusionada» por el proyecto en este quinto año de andadura.
FabLab es un proyecto asentado y gracias a su carácter itinerante ofrece un abanico de posibilidades para que las formaciones puedan llegar a cualquier punto de la provincia, algo muy relevante dada la dispersión geográfica y demográfica que caracterizan la provincia. El diputado ha señalado que estos proyectos «potencian la creatividad y el espíritu emprendedor de nuestros pueblos y es fundamental que tengan acceso a este conocimiento».