El sábado 26 de octubre, sobre las 10:30 de la mañana, el conquense Daniel Vallas cortó en el municipio Vega del Codorno el boletus de la variedad pinícola más grande (pesa 1,700 kg) y de la mejor variedad (esponja blanca) de la temporada.
Vallas es un experto en este tipo de recolección micológica, ya que lleva buscando setas desde los siete años de edad por toda España. De hecho, este año ha estado en Soria, Segovia, Madrid, Logroño, la comunidad de Aragón y no se imaginaba que fuera a encontrar la de mayor tamaño en Cuenca.
«Es la seta más grande con mucha diferencia que he visto en la temporada», nos comenta con orgullo para Voces de Cuenca, «he cogido algunas quizá un poco más grandes en peso, pero de esponja verde, no de esponja blanca que es de primera calidad, es muy raro encontrarlas».
Iba con un amigo y otra pareja cuando identificó el boletus y todos quedaron impresionados. «Lo vi desde lejos y grité: ¡Allí, allí! Mis amigos me preguntaron un poco en tono de broma: ¿Qué has visto? ¿Un corzo? No, una seta espectacular», les contestó.
Piensa que es una curiosidad de nuestra tierra conquense que da valor a la provincia y que no se conoce mucho, aunque todavía no ha dado buena cuenta de ello. «La tengo en la nevera y me da cosa meterle el cuchillo, mira que he ido a sitios… a Vinuesa, a Guadarrama, pero nada que ver, ¡el mejor boletus es de aquí!», vuelve a disfrutar entre risas.