El pleno de Cañada del Hoyo pide por unanimidad la declaración de zona catastrófica por la DANA de sábado

    Los daños se extienden principalmente a las zonas de cultivo, entre 800 y 1000 hectáreas de cultivo de cereal con la cosecha perdida casi al completo.

    El Ayuntamiento de Cañada del Hoyo ha celebrado un pleno extraordinario este martes para solicitar al Gobierno nacional la declaración zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, antes conocida como «zona catastrófica», tras la tormenta que se produjo la pasada noche del viernes al sábado.

    En el acta del pleno se explica que el viernes 28 de junio, sobre las 23:30 horas, el municipio conquense sufrió una «violencia tormenta de lluvia, viento y copioso granizo que se concentró en área urbana del término y en buena parte de las tierras de labor del pueblo». Detalla que los pluviómetros municipales marcaron una media de 45 litros por metro cuadrado durante los aproximadamente 20 minutos que duró la tormenta.

    Los daños, dicen, se extienden principalmente a las zonas de cultivo, entre 800 y 1000 hectáreas de cultivo de cereal (trigo, avena y cebada) con la cosecha perdida casi al completo (90-100%) y 150 hectáreas de cultivo de girasol que han corrido la misma suerte. Destacan que, por suerte, no se han tenido que lamentar daños personales, y los daños materiales en viviendas y calles «han sido de menor importancia».

    Por todo ello, desde el Ayuntamiento solicitan la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil al término de Cañada del Hoyo a través de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.