La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene desde las 12:00 horas el aviso amarillo en la provincia de Cuenca debido a la previsión de lluvias y tormentas intensas. Ante la situación meteorológica adversa el Ayuntamiento ha emitido ciertas recomendaciones como evitar circular por carreteras que puedan estar inundadas o tratar de no realizar actividades al aire libre, algo que tal y como indica el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se hace «siempre que no llega cualquier tipo de alerta».
Además de las pautas marcadas, el consistorio «se mantienen vigilante, como no podía ser de otra manera, visionando diariamente la climatología», según refiere Dolz. El alcalde ha señalado que la alerta cubre «un entorno muy amplio como es la Serranía de Cuenca». El alcalde, que ha apuntado que según AEMET existe entre un 40% y un 70% de probabilidad de 15 litros de precipitación a lo largo de una hora, ha señalado que «están todos los servicios prevenidos y preparados».
Aunque el alcalde señala que no se ha marcado desde el Ayuntamiento «no hemos marcado lo que es «una prealerta del plan», porque en Cuenca capital se esperan «4 o 5 litros a lo sumo». Sin embargo, el primer edil refiere que el consistorio está siguiendo atentamente los datos del embalse de La Toba, así como la estación de aforos de Cuenca, «que ayer llevaba algo más de 17 metros cúbicos por segundo», señala. Por su parte el embalse, según apunta Dolz, «ayer estaba en 8,5 hectómetros cúbicos de capacidad, que han seguido desembalsando». El alcalde ha comentado en lo referente al desembalse que «tampoco les da tiempo a reducir ese nivel de envase por las lluvias» que caen tanto en la ciudad de Cuenca, el entorno de la Serranía y el vaso de aguas que vierte al pantano de la Torre, por lo que el Ayuntamiento mantiene la vigilancia y la cautela respecto a la situación meteorológica.