Padres y madres de alumnos de Tarancón se han concentrado este lunes ante el Ayuntamiento para reivindicar una tercera línea de Primero de la ESO en el instituto Luisa Sigea. El acto ha contado con representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios Duque de Riánsares y Gloria Fuertes así como del propio instituto.
La presidenta del AMPA del instituto Luisa Sigea, Maribel Ramírez, ha indicado que «este año ha ocurrido algo que no esperaba nadie, que tuviésemos tantas solicitudes en Primero de la ESO. Había 70 solicitudes para el Luisa Sigea y 71 solicitudes para La Hontanilla, el otro instituto que hay público. El delegado provincial de Educación habló con nuestro director diciendo que, ante la demanda tan grande, que veía de justicia que se pusieran tres líneas en cada centro. La Hontanilla tiene cuatro líneas y nosotros tenemos dos. El día 27 emiten unas listas que se las pasan directamente a los centros para que tengan conocimiento de los admitidos y en esas listas aparece que nuestro centro acoge a las 70 solicitudes con tres líneas. Perfecto. Esto es el día 27. Nuestra sorpresa viene que el día 28, un día después, a media mañana, publican las listas oficiales. Entonces empiezan a haber llamadas al centro y padres diciendo que han estado viendo las listas y que sus hijos están excluidos. Solamente dejan dos líneas, tenemos el máximo de ratio que son 30 alumnos por cada clase y se quedan fuera 24 chicos».
La presidenta de la AMPA sostiene que el director del centro intentó hablar con el delegado provincial de Educación «pero le dice que no sabe qué es lo que ha pasado. Intenta hablar con el consejero de Educación pero no se pone al teléfono. Y el jueves por la tarde, recibe una llamada del director general de Innovación Educativa y Centros donde le explica que se ha debido a un error en la grabación de datos. ¿Error en la grabación de datos? Cuando enviaro una lista al centro con todos los admitidos y tres líneas. Dicho por el delegado provincial, en persona, por teléfono, al director. ¿Y que el día 28 quiten esas tres líneas y dejen a 24 alumnos fuera?». Ramírez lamenta que, posteriormente, «la Delegación Provincial casi que le echa la culpa al director porque no tenía que haber comunicado nada a las familias. Eso es una sinvergonzonería por su parte.Echarle la culpa al director del centro, que es el que menos culpa tiene y el que más está luchando porque este centro suba. Básicamente no te dicen nada, echan balones fuera unos a otros y nadie asume responsabilidades».
En cuanto a las opciones para los 24 alumnos que se han quedado fuera, señala que «algunos tenían como segunda opción La Hontanilla y se les adjudicó provisionalmente. Pero hay otros alumnos que no han cogido una segunda opción, la única opción que tenían era la nuestra. Ahora se ven abocados a que a finales de junio salga el periodo extraordinario, tienen que volver a solicitar centro y creemos que les van a dar La Hontanilla, que sí tiene sitio con cuatro líneas.
Maribel Ramínez reclama una tercera línea para el Luisa Sigea como solución y advierte que «esto va a pasar todos los años. Muchos del Gloria Fuertes quieren subir al IES Luisa Sigea porque es un centro más reducido, muy digitalizado…Cada año va a haber esa demanda tan grande de alumnos que quieren promocionar a nuestro centro. Este año ha habido 70 pero el año que viene va a haber otro 70 o más y así va a haber cerca de año». Los padres y madres afectados tienen previsto continuar con las reivindicaciones. Así, han planteado asistir este martes por la tarde al acto público del PSOE en Tarancón con la presencia de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, para trasladar sus reivindicaciones. También tienen pensado informar de su problematica al resto de formaciones políticas de la ciudad.
Respuesta del Gobierno regional
La Consejería de Educación ha emitido un comunicado en el que señala que «tal y como se publicó en el mes de febrero, y se le dio a conocer al centro, es que el IES Luisa Sigea cuente con dos unidades de la ESO tal y como estaba concebido desde el inicio por lo que se planifican posteriormente también dos unidades de Bachillerato que comenzarán este próximo curso. Es claro el compromiso que tiene el Gobierno regional con la educación de Tarancón tal y como lo demuestran los casi 6 millones de euros invertidos en los últimos 4 años y como lo demuestran las múltiples muestras de diálogo que tanto el consejero de Educación como el delegado del área han mantenido con la comunidad educativa de este centro y por la que finalmente se implantó el Bachillerato desde este mismo año».
En este sentido, el Gobierno regional manifiesta que «ese centro está planificado para albergar dos unidades de ESO, por eso se implantan dos unidades de Bachillerato que es lo que pedían los padres. En los datos que se pasaron al centro en febrero se ofertaban 43 plazas, lo correspondiente a dos unidades que era lo que ellos sabían que les correspondía tal y como se ha venido haciendo estos años. Hay también 98 plazas ofertadas en el IES La Hontanilla con lo cual la Educación Secundaria Obligatoria está garantizada en Tarancón para todo el que la solicite, nadie se va a quedar sin estudiar ni se va a tener que ir a otra localidad».