Los escolares de Cuenca han comenzado ya a recibir las primeras entregas del programa de reparto de frutas y hortalizas impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo de fomentar hábitos de alimentación saludable entre los más pequeños. Este plan, que se desarrolla en toda la comunidad autónoma, beneficiará a 553 centros educativos y más de 86.000 alumnos y alumnas.
La iniciativa, coordinada por las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Sanidad; y Educación, Cultura y Deportes, proporcionará a los escolares diez raciones de frutas y hortalizas distribuidas en al menos cuatro entregas durante el curso. En el caso de Cuenca, el primer reparto ha tenido lugar este 24 de marzo, coincidiendo con el inicio en la provincia de Albacete.
El programa, que se puso en marcha en Castilla-La Mancha en el curso 2009/2010 y cuenta con financiación de los fondos FEAGA, tiene una inversión cercana a los 680.000 euros en esta edición. Además de la distribución de alimentos, la iniciativa incluye un enfoque pedagógico para concienciar a los niños sobre la importancia de una alimentación equilibrada. Para ello, desde 2022 se ha habilitado un portal web (https://frutaylecheescolar.castillalamancha.es/) con recursos educativos, juegos y recetas destinadas a incentivar el consumo de frutas, hortalizas y productos lácteos en el hogar.
El reparto continuará mañana, 25 de marzo, en Ciudad Real, el 27 de marzo en Toledo y el 2 de abril en Guadalajara. A través de este programa, los centros educativos conquenses refuerzan su compromiso con la educación en hábitos saludables, facilitando el acceso a productos frescos y promoviendo un estilo de vida equilibrado entre los más jóvenes.