La plataforma de viajes compartidos Bla Bla Car cumple 15 años de su llegada al mercado español. Durante este tiempo, 1 de cada 5 castellanomanchegos (más de 415.000 personas) lo ha probado en algún momento y en el caso de la provincia de Cuenca se cumple en la misma proporción, 1 de cada 5 conquenses han probado en estos 15 años la plataforma de Bla Bla Car.
Según el Informe Anual ESG de la plataforma sobre el impacto medioambiental, económico y social, solo en el último año, más de 6.500 usuarios de la provincia de Cuenca han publicado o reservado un viaje en BlaBlaCar, una cifra que asciende a más de 53.000 usuarios únicos de la región. Albacete es la provincia que cuenta con más usuarios, seguida de Ciudad Real y Toledo.
En cuanto a los lugares de origen más frecuentes dentro de la provincia de Cuenca son, aparte de la ciudad, Tarancón, Motilla del Palancar, San Clemente y Quintanar del Rey. Se han conectado 202 de los 238 municipios de Cuenca, esto es el 84% de todos los municipios de la provincia, y sigue en línea con la cifra de Castilla-La Mancha de localidades conectadas. La plataforma ha conectado 771 de 919 municipios (el 84%), lo que supone un crecimiento de 2 puntos con respecto al periodo anterior y la conexión de más de 5.200 puntos de encuentro diferentes. Algo que se atribuye a la tecnología Boost que permite a conductores encontrar pasajeros en diferentes puntos de su ruta y enviar solicitudes de reserva en paradas intermedias sin apenas desvíos. El 61% de los viajes nacionales son gracias a este algoritmo.
En cuanto a los destinos preferidos por los conquenses son, además de la propia ciudad de Cuenca, Madrid, Valencia, Albacete y Toledo. Respecto a la edad media, la de los conductores se encuentra en 34 años y la de los pasajeros está en 33 años, según el dato en la región.
La empresa que gestiona la movilidad compartida asegura que los dos principales motivos para que el coche colectivo sea una opción son la pérdida de alternativas eficaces y sostenibles para llegar a todos los lugares de España y la mejora de la tecnología. Castilla-La Mancha es la sexta región que más ha aumentado su actividad en los últimos 5 años. Compartir coche ha supuesto un ahorro nacional de 51 millones de euros en 2023.
Además, el 10% de trayectos reservados son en autobús o tren, dentro de la apuesta multimodal de la plataforma. La actividad del bus ha aumentado un 30% en comparación con el año pasado. También integra a Iryo y Renfe y el 76% de usuarios han mostrado interés en adquirir billetes de ferrocarril.