El estado de la carta de servicios del Archivo Histórico Provincial de Cuenca y la situación de la plantilla continúa siendo motivo de disputa entre socialistas y populares. Después de que el diputado autonómico José Martín-Buro lamentara que la carta «lleva cuatro años caducada» y que haya «cinco personas trabajando cuando hace 10 años eran prácticamente el doble», el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha recordado este viernes que fue la oposición la que dejó el servicio «moribundo» cuando gobernaba. Además, ha matizado que «solo faltan dos puestos y uno está ofertado en el siguiente concurso de traslados», por lo que ha añadido que «miente y tergiversa las cifras».
Lo ha dicho precisamente en declaraciones a los medios en el propio Archivo, durante la presentación de los documentos históricos originarios de la localidad conquense de Leganiel. Ha considerado que es una crítica «caprichosa» por coincidir con este evento y no entiende que «de repente» sea de «vital importancia» la labor de esta institución.
Le resulta «curioso» que Martin-Buro haga estas declaraciones cuando «el PP dejó prácticamente a cero la partida presupuestaria para acciones complementarias en Archivos, Bibliotecas y Museos, mientras que el Gobierno socialista ha aumentado un 37 por ciento la inversión». En definitiva, Pastor ha querido poner en valor el trabajo «continuo, decidido y comprometido» de los investigadores del Archivo Histórico.