Aliaguilla sigue con dos accesos inutilizados y espera maquinaria para el arreglo de la zona fluvial

La alcaldesa ensalza la colaboración del pueblo que ha permitido restablecer el funcionamiento normal en las calles

La alcaldesa del municipio conquense de Aliaguilla, María Luisa Villaescusa, comenta que el pueblo poco a poco va volviendo a la normalidad, pero «todavía sigue muy destrozada toda la zona del cauce del río». Están esperando maquinaria pesada, destinada de momento a otros sitios más afectados, y también están pendientes de recibir más información sobre las oficinas de atención a los afectados por la DANA como la que se ha instalado en Mira. «Están todos ocupadísimos, supongo que seremos los siguientes», confía.

Respecto a las comunicaciones, hay dos salidas afectadas de las tres que tiene el pueblo: Aliaguilla-Garaballa y Aliaguilla-Torre de Utiel. «Han hecho desvíos, pero hay que dar mucha vuelta», lamenta. Por tanto, se está contemplando la posibilidad de hacer un desvío siguiendo el mismo recorrido de la carretera afectada «para no tener que pasar por tanto pueblo, a lo mejor estará listo en una semana o 10 días», asegura.

Las calles están mejor en cuanto a la limpieza de barro porque, según cuenta, «la gente ha colaborado muchísimo» y solo ha habido que lamentar daños materiales, «las infraestructuras de las viviendas no están dañadas». En cuanto a los suministros, señala que los comercios estuvieron dos días cerrados, pero ya han abierto y desde la semana pasada hay camiones con alimentos.

También ha hecho alusión a los daños de la piscina municipal, «pero como solo se usa en julio y agosto todavía tenemos margen», afirma. Le llama la atención que el río ahora esté seco después de haber visto cómo bajaba el agua. «¡Parecía de película!», expresa.