La Asociación Cultural «CuenCANP» ha desarrollado este sábado 30 el «III Románico de Cuenca», una ruta turística que tiene una especial una labor de divulgación de la cultura conquense, dentro del Programa «Caminos por la Historia».
Un grupo de 55 personas han hecho una ruta en autobús por tierras del infantado. Se trata de territorios que descienden desde las Sierras de la Solana y de Umbría hasta los ríos Tajo y Guadiela. Tierras conquistadas por los monjes cirtercienses que en el año 1141 se establecieron en Córcoles y que influyeron determinantemente en el estilo constructivo de las iglesias de la zona.
Se trata de los municipios de Alcantud, Arandilla del Arroyo, Albendea (donde se visitó también el Mausoleo Ermita de Llanes), Valdeolivas, Salmeroncillos (de Arriba y de Abajo) hasta la localidad de Millana. Iglesias, la mayoría de ellas, con advocación a Nuestra Señora de la Asunción.
En las dos anteriores ocasiones se han visitado otras comarcas de la provincia de Cuenca, consiguiendo así alcanzar una visión de conjunto del románico. Una vez más, se ha contado con la colaboración de la profesora especialista en Historia del Arte, Bárbara López Sotos y del especialista en Historia Contemporánea, Julián Recuenco Pérez, que han explicado las características del estilo románico y de los monumentos visitados, dentro de un contexto histórico que motivó esta manifestación cultural y artística.
La actividad también ha contado con el apoyo de los ayuntamientos, sacerdotes y vecinos de las localidades de paso que han visto muy positiva la visita y un enriquecimiento del ambiente pausado de sus calles. El resultado final ha sido la profundización del conocimiento del arte románico, lo que conlleva poner de relieve el patrimonio de Cuenca, y un mayor aprecio y respeto por sus monumentos.