Alarcón, La Pesquera, Quintanar, El Picazo y Buenache de Alarcón recibirán ayudas Leader para proyectos rurales

Seis iniciativas rurales recibirán financiación para fomentar el emprendimiento y la modernización en la Manchuela Conquense

La Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN) ha aprobado la concesión de cerca de 350.000 euros en ayudas Leader para impulsar seis proyectos emprendedores en varios municipios de la provincia de Cuenca. Concretamente, las iniciativas beneficiadas se desarrollarán en Alarcón, La Pesquera, Quintanar del Rey, El Picazo y Buenache de Alarcón, localidades que verán reforzado su tejido empresarial gracias a estas subvenciones destinadas a fomentar el turismo rural.

Así se acordó en la última Junta Directiva de ADIMAN, en la que además se aprobaron dos nuevas convocatorias que se publicarán próximamente. En este caso, las ayudas estarán orientadas a proyectos relacionados con el compostaje en instalaciones con sistema francés y a empresas agroalimentarias, con una dotación conjunta que alcanzará los 500.000 euros.

El presidente de ADIMAN, José Luis Merino, destacó la importancia de este respaldo económico para mantener vivo el tejido emprendedor en la comarca y recordó que también permanece pendiente de resolución una convocatoria específica para ayuntamientos, dotada con 1,1 millones de euros, así como otra orientada al sector del compostaje, “un sector clave en nuestra comarca que sólo puede beneficiarse de las ayudas Leader”.

Merino subrayó que el presupuesto total de ADIMAN en la actual programación 2023-2027 asciende a 3,5 millones de euros y que la prioridad del Grupo de Desarrollo Rural es “seguir generando desarrollo en la comarca apoyando a los emprendedores, ayuntamientos y asociaciones, además de impulsar proyectos que contribuyan a luchar contra la despoblación, modernizar nuestros pueblos y dinamizar el territorio”.

Nuevos proyectos para modernizar la comarca

Entre las nuevas iniciativas aprobadas, ADIMAN también iniciará los trámites para poner en marcha una plataforma web que asesorará a empresas, administraciones, asociaciones y ciudadanos en la implantación de la Inteligencia Artificial. La herramienta pretende acercar esta tecnología al medio rural y minimizar la brecha digital, ofreciendo recursos aplicados a la gestión empresarial, creación de tiendas online, marketing digital y gestión de proyectos comunitarios, entre otros.

Además, el Grupo de Desarrollo Rural de la Manchuela Conquense asumirá la coordinación de un proyecto de cooperación a nivel regional para señalizar los territorios de actuación de los 29 Grupos Leader que operan en Castilla-La Mancha, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de estas entidades en las carreteras principales.

Por otro lado, la Junta Directiva dio luz verde a la producción de varios vídeos que mostrarán casos reales de emprendedores que han contado con apoyo de las ayudas Leader. El objetivo es visibilizar el potencial de la comarca y animar a otros vecinos a apostar por el emprendimiento.

Finalmente, ADIMAN también desarrollará un observatorio de datos y tendencias y un estudio para identificar puntos estratégicos que puedan resultar atractivos para la implantación de nuevos negocios en la Manchuela Conquense.