Juan Clemente Gómez
No es fácil tarea enjuiciar un libro para quien, como un servidor, quiere resaltar desde este balcón digital los libros escritos por hombres y mujeres de Cuenca, la lectura ha de ser reposada, no tener nunca prisa, meditar, observar entre líneas el devenir pausado de quien lo ha escrito, siempre con sangre, con sudor y, por supuesto, con lágrimas de tinta. Eulalio López Cólliga, vuelve a sorprendernos con la publicación de esta SOCIOLOGÍA DE LA ESPAÑA MANDINGA, en la que Cuenca aparece de puntillas:
Cuenca parece ser un buque fantasma entre la niebla que camina hacia el silencio.
Tenemos un libro de difícil encuadramiento técnico, al margen de toda literatura al uso, calificado por algunos como diccionario carcelario, no es exactamente eso, como no es un tratado de filosofía, ni de crítica social, aunque de todo esto tiene un poco.
A lo largo de sus páginas aparecen palabras castizas como: Burel – chupóptero – alifafe – carajo –alimoche- calicanto- sopista- tabula rasa- maco –abarrilar- talego -pasma –abrirse- boqui- buchararse- achantar la muy -afanar –aliguí- bocai -estaribel – chapano o bujío.
O frases propias del saber popular de todos los tiempos:
A palabras necias oídos sordos – El que se pica ajos come – A río revuelto ganancia de pescadores -Las penas con pan son menos-Sacar las castañas del fuego-La avaricia rompe el saco – Ya está el gato en la talega – El hábito no hace al monje – De lo que se come se cría – A rey muerto rey puesto – El muerto al hoyo y el vivo al bollo- Por la boca muere el pez.
Nos encontramos ante todo con un hombre culto, muy culto, a quien le gusta el cine y da prueba de ello en sus múltiples palabras definidas y artículos de fondo del libro, basten como muestra:
El retrato de Dorian Gray – Flanagan- American grafiti – Orwell- Rebelde sin causa- Rebelión en la granja- El precio del poder- El triángulo de oro.
Demuestra así mismo ser un gran conocedor y admirador de literatos y escritores glosando obras como:
La tentación de existir – El adefesio- A la sombra de las muchachas en flor- Perito en lunas-
Y elogia a filósofos, músicos, cantantes y grandes pensadores:
*Dylan donde plantea muchos interrogantes.
*From (Miedo a la libertad). Psicología líquida de la sociedad contemporánea. El peligro del pasado estaba en que los hombres se convirtieran en esclavos. El peligro del futuro está en que los hombres se conviertan en robots, en autómatas.
*Herman Hesse.
*Orwell: El pasado puede modificarse mediante versiones sesgadas y el presente es susceptible de reflejarse con tintes de uno u otro color, según convenga a los que detentan el poder. Si le libertad significa algo, es el derecho a decirles a los demás lo que no quieren oír.
*ORTEGA: “El hombre masa, con su mentalidad mediocre, es un títere, un pelele, una marioneta en manos de las minorías directoras. El hombre masa es un ignorante instruido, es un primitivo que no atiende a razones. El Estado es por tanto, el mayor peligro de nuestra época el mayor criminal”.
“Esa cosa que parece tan fácil, ser sí mismo, se convierte en un problema terrible” (En torno a Galileo)
Tiene Eulalio una gran habilidad para combinar temas de gran calado, social, político y humanocon calificativos como: Acratillas de culo inquieto o Macilentos querubines caídos
y frases despectivas o irónicas:
*Borregos los hay de todas las especies, sí bwana, lo que usted mande, para servir.
*Cerdos; guardianes del orden: Todos los animales son iguales pero unos son más que otros.
*¡Una cuadrilla de tarados es lo que somos! ¡País de mandingas!
*El poder dispensa circo para que a ninguno se le ocurra sentar el estómago o las entendederas.
*Los treponemas son los que trepan a costa de los nemas, licenciados en rumorología, en el arte filigranero de poner el cazo y el sí bwana.
*Somos pacifistas y vamos pidiendo la muerte de Reagan o de cualquier otro hombre.
*La juventud son esos veinte años que se pierden tramitando la infancia.
*Punk: Neorromanticismo violento, hijos de papá que necesitan el beso de mamá. Niñas plastificadas con su bolso en ristre, bailando cualquier ritmo almibarado.
*Rock: Danza una sola criatura provista de 50 cabezas, cien piernas y cien brazos.
*Los muertos salieron de sus tumbas y el rock, en su estado primitivo, volvió a arrasar los jardines de la infancia.
*A través del lenguaje y de su nombre los grupos de rock expresan su protesta. Su no existir.
*Ramoncín: El quede, el vacile, cazador de lagartas, lumis, muñecas y golfas.
*Mientras exista el poder existirá la injusticia.
*La droga es una calle de dirección única no tiene regreso.
Gran parte de la obra es efectivamente un diccionario, elaborado pacientemente, fraguado día a día en el contacto con los internos, debido a su profesión técnica y humana en prisiones: Carabanchel, el Refor, Albacete y Cuenca. Sirvan como ejemplo:
Calcos: (Zapatos) Colega, mira qué calcos, demasié ¿No?
Pasma ful: (Individuo que se hace pasar por policía).
Mariscar: (Robar poca cosa).
Hueca: (Homosexual) Hueca, que eres una hueca.
Jicho: (Funcionario de prisiones) ¡Que viene el jicho!
Jujaneo: (Mentira) ¡Vamos, chino! Deja el jujaneo para otro día.
Maco: (Cárcel) De pringaos y gualtrapas está el maco lleno.
Pisar el sarmiento: (Emborracharse)
Sorna: (Persona que duerme) Está sorna y no se entera de nada.
Truja: (Cigarrillos)
Vampiro: (Médico) Ir al vampiro para que te saque sangre.
Sin embargo, como apuntamos al principio esta obra singular no es solo un diccionario, a través de varias palabras clave (Atila-Basca-Carcoma-Chinaopitecus-Droga-Ecología-Fromm-Gijón-Hesse-Ícaro-Juventud-Kun/Fu – Libertad- Llanto-Madrid-Norma-Ñu-Orwell – Pacifismo – Rock-Sur -Terrorismo- Universidad-Violencia-Ying/Yang-Zato)…
Eulalio López Cólliga expone públicamente, de una forma amena, que cabalga entre la prosa poética, el periodismo de calle y la socarronería quevedesca, sus grandes preocupaciones como ser humano. Destacamos algunas de ellas:
–Aborto: Si todo queda reducido a una mera función biológica, ¿qué queda del humano si se vive con estos principios? Al tomar la decisión de abortar ¿la mujer es libre? ¿Está haciendo con su cuerpo lo que quiere en ese momento? La libertad es prácticamente imposible.
–Clase media: ENGORDAN PARA MORIR. Son burgueses sin ilustrar.
–Europa: Una de las formas de fascinación que el hombre europeo debe evitar es la del poder y debe apresurarse a configurar una ética del poder que otorgue al hombre dominio suficiente sobre el poder de que dispone. Europa debe volver a ser ella misma. Considerar la cultura como un modo de encuentro, edificar un humanismo basado en una idea de poder como servicio.
–Televisión: La mejor televisión de España ha seguido siendo el gran instrumento de la propaganda política, la principal herramienta para estimular la alineación social, incurriendo en una irresponsabilidad al servicio de las ideologías que no cuentan con la persona la hora de plantear y resolver problemas colectivos.
–Universidad: La universidad ha pasado a desempeñar un papel de encuadramiento y domesticación. Seguirá favoreciendo las medidas selectivas artificiosas, la creación de un cuadro de diplomados obedientes y expertos en la dirección de borregos y en el arte de trepar dentro de los escalafones orientados al propio provecho y al vano lucimiento.
–Toros: Los menores de 14 años no pueden presenciar corridas de toros, porque pueden aprender cómo se mata un toro en una plaza, pero tranquilos, de estas generaciones se pueden esperar muy pocos toreros, pero sí extraordinarios matadores de hombres.
–La juventud: Una de sus grandes preocupaciones, por haber vivido en carne propia cómo un joven que ha tenido la desgracia de aterrizar en prisión, que podría incorporarse a la sociedad de otra manera, va degradándose lentamente, es la historia del kie, que baja a los infiernos para sobrevivir:
El joven se lanza en todas las direcciones y al final acaba dándose cabezazos en todos los frentes. Fracasado y abatido intenta huir del laberinto de esta civilización consumista y frustrante, y lo hace por la vía más fácil. Volará con alas de cera, viajará por medio de las drogas casi hasta tocar el sol, casi será libre, pro el sol, o mejor la realidad, derretirá sus alas y caerá al vacío a la nada. Huirá a las alcantarillas. Se convertirá en rata careta. Es el final del camino. Desorientada, La juventud se lanza al camino a un viaje para buscar su identidad, un camino abierto al abismo y a las drogas para soportarlo, para no sentir el horrible fardo del tiempo.
–La prisión: La prisión como depósito de individuos residuales de las zonas marginales, ha pasado su factura: un cúmulo de actitudes negativas que marcarán para siempre al joven que pasa por ella, odio, disgusto, aversión, desconfianza, sospecha, rencor…frustración y muerte.
–Resocialización: Implica un proceso de aprendizaje y de interiorización (cambio de actitud interna) de valores que se perciben y aceptan como tales por la sociedad y el individuo. Tienen pues, un fundamento moral y valorativo (axiológico).Cuando uno y otro fallan, como sería el caso de nuestra sociedad actual, minada por la crisis de valores, la mitad de la resocialización del delincuente, posible y necesaria, deja de ser viable…La actual sociedad punitiva, con sus dogmas, su doble moral, y sus estructuras criminógenas, hace imposible todo ideal resocializador.
–Libertad: La estructura de la sociedad moderna afecta al hombre haciéndolo, por un lado, más independiente y crítico y, por otro, más solo, aislado y atemorizado, al inspirarle un potencial y creciente sentimiento de insignificancia. La pérdida del yo y su sustitución por un pseudo-yo arroja al individuo a un estado intenso de inseguridad.
La función de la educación debería ser la de fuente de nacimiento de hombres libres, conscientes y responsables de su propia vida. El futuro está servido, borregos y autómatas en vez de hombres libres.
–Especial: LA DROGA: Verdadero experto en esta materia, el autor desgrana a lo largo de su obra gran cantidad de nombres con los que se conocen los diversos drogas, barbitúricos, estupefacientes, etc….ese gran saco de perdición y muerte lenta que tanto daño causa a nuestra sociedad, he aquí, de forma sencilla, algunos de ellos:
Anfetas-Ácido LSD- barbitos – bicho- caballo- caballo de copas- canuto- cáñamo- cannabis-cañón antiaéreo-carne de Dios-coca-droga-depresores-drogas estimulantes-extracto-haschís-heroína-hierba-marihuana-grifa-inhalantes-kifi-Lsd-5speed-y un largo ecétera.
Son abundantes las menciones de artículos especiales en los que se muestra como todo un experto en las materias correspondientes, como:
–LA HISTERIA: Definición, características causas, normas de tratamiento para acompañantes, distintas personalidades, clases y tratamiento.
–TERRORISMO: Clases (revolucionario, sub-revolucionario y represivo) el terrorismo y las democracias. Relación entre el terrorismo y las condiciones de un desorden político. Medidas, Factor social desencadenante. El líder. El entorno.
He aquí algunas frases lapidarias, dignas de especial mención:
*El impacto tecnológico ha producido una profunda transformación en el estilo de vida y en los valores.
*El desarrollo urbano ha supuesto la deshumanización del hombre.
*La tensión constante de la vida en la ciudad coloca a las personas en inferioridad de condiciones psíquicas para desenvolverse en la vida.
*La civilización urbana antepuso en su escala de valores el impulso del tener sobre el antiguo primado del ser.
Y otras que pueden clasificarse como FRASES GLORIOSAS:
*Los pedantes se visten de palabras, señoritas frívolas y cuarentonas devoradoras de ingenuos.
*Los profetas urbanos salen de sus guaridas cuando la noche calza sus botas de metal.
*¿Mi mundo? Macarrillas, chorizos y princesas…gentes que se tiran al nardo…compas, troncos, colegas.
*Nadie piensa en el sur .Pero, saliendo de alcantarillas y bujíos, el sur se acerca.
*Los fracasados, aquellos que tuvieron una oportunidad, habitarán en el sur. Solo les queda el calor del sol, pues son rechazados por todo, aquí ahora y siempre.
El autor y el humor:
Ya advierte Eulalio desde un principio la importancia del humor en la vida y así lo demuestra en pequeñas dosis a lo largo de la obra:
*El ser humano que no tiene sentido del humor enferma. El humor es la forma más convertidora de nuestros complejos. Reírse de nuestra propia sombra y si usted, lector, carece de ello, no siga leyendo….
He aquí algunos importantes oficios que los internos aprenden o ejercen en el maco:
Carpinteros: Para hacer escaleras y escaparse.
Dependientes: Estarán pendientes del amo para llevarse la caja.
Repartidores: De navajazos.
Aprendices: De caco.
Acuchillador: De todo el que se deje.
Mozos de almacén: Para guardar lo robado.
Pescadero: De buenos botines.
Soldador: De cajas fuertes.
O este otro caso que no tiene pérdida:
–Sr Subsecretario de Justicia: Hemos encontrado un enorme apoyo en los funcionarios de las instituciones sociales. Tenemos que seguir… (en el poder)
Y en la definición de barbitúricos, después de una extensísima lista y clasificación de los mismos nos dice:
Es decir…los cien mil hijos de san Luis y la esperpéntica, tragicómica, auténticamente real y genuina España mandinga los acoge a todos con los brazos abiertos. ¡Viva el turismo y viva la libertad!
Recordando la CUENCA MÁGICA de nuestro querido Raúl Torres, Eulalio nos ofrece una receta mágica contra la borrachera:
PIEDRA DIONISIA: Sus ingredientes son: pezuña de buey, uñas de lagarto, rabos de lagartija, huevos de lechosa con rabos de saltamontes, hiel de congrio con aguardiente, picos de golondrina con agua de lluvia, almendra amarga picada en agua de zanahorias, sangre de cabrón. Y, todo esto, macerado con una infusión de longivaria cortada en noche de luna creciente, dejando las hojas al sereno hasta el plenilunio, después hay que echarlas en una vasija untada de orina y, al día siguiente cocerla, añadiendo un buen chorro de leche de coneja. Apropiada para todo aquel que ha pisado el sarmiento. Si no se muere, resucita…
Si hubiera una palabra capaz de resumir SOCIOLOGÍA DE LA ESPAÑA MANDINGA, es sin duda una de las más hermosas de nuestro diccionario:
Esperanza
Es como si el autor quisiera decir a cada uno de nuestros adolescentes y jóvenes, chicos y chicas de toda España:
Que nadie te manipule, que nadie te engañe, que nadie te compre, que nadie te esclavice….no quiero verte convertido en una rata careta, lo último, que vivas en las alcantarillas…de la vida:
La meta eres tú, hallar a los demás en ti, no busques más, detén tu paso. Tienes que pensar, que hable tu corazón. No hallarás futuro ni impulso nuevo sino en ti mismo, que vibre tu alma y quizá lo alcances…apurarás tu copa de jengibre, el amargo sabor de la verdad, pero al final, podrás gritar ¡Soy libre!
No es este un libro fácil, no hay en él artificio poético, más que libro es un grito prolongado, los gritos no se leen, se escuchan con asombro y producen preguntas hirientes. Este es un libro para reflexionar, para asombrarse en pequeñas dosis, por lo que el público lector encontrará motivo de relajación mental y meditación vital a un tiempo durante el resto de su vida, no es pues un libro de leer y olvidar. Las ratas caretas, por desgracia, seguirán habitando entre nosotros.
Finalmente, en acto de sencillo homenaje y broche poético, tras exhaustiva lectura, ofrecemos una perla genuina conquense, hallada en la definición de la palabra llanto. Eulalio nos presenta a Acacia Uceta, con un fragmento de su poema “por el hombre” del libro “Frente a un muro de cal abrasadora”, sirva pues el final de esta reseña bibliográfica para unir poéticamente a dos grandes personas literarias, movidas por el mismo afán, el hombre…el llanto del hombre, el gemido de tantas ratas caretas que pululan por las alcantarillas de nuestras calles:
Apagaría todos los luceros
por devolver a un ciego la mirada,
a un triste la esperanza
o simplemente
por llevar un minuto de alegría
al ser más humillado de la tierra.
Solo el hombre me importa,
solo el hombre,
su vacío infinito, su valentía y su temor trenzados, su alma interrogante,
azotada de siempre por la duda,
atada a una cadena de preguntas,
sin posible respuesta,
su postura intermedia entre la Nada y Dios,
y su impotencia para negar el pecho a la tristeza.
Acacia Uceta y Rafael Alberti, unidos en la definición de la palabra LLANTO, Alberti, el gran Rafael, que en su poema Genovés (Canciones del Alto Valle del Aniene) canta a:
Los amedrentados, los aborrecidos, los desposeídos, perseguidos, capturados, maniatados, los desconocidos, los apaleados, NO DIGO LOS NOMBRES, TODOS TIENEN NOMBRE, los amordazados, los derribados, los barridos, sacudidos, desnudados, ultimados, escupidos, ajusticiados, los despavoridos….ametrallados….roídos…vendidos.
Eulalio, amigo, hechizados tú yo por Cuenca, fugitivos del oropel, a pesar de todo, a pesar de los auras y quebrantas, seguiremos navegando en este buque fantasma, entre la niebla que camina hacia el silencio, recogiendo el sollozo de los infames, el odio de los forzados y el clamor de los malditos.