Juan Clemente Gómez
INFANTIL
La balada de Mulán.- Mónica Rodríguez.-Francesca dell´Orto.– Editorial Edelvives
A lomos de un caballo, vestida de soldado y empuñando una espada, una joven emprende un largo viaje para salvar a su anciano padre de la guerra. La balada de Mulán es un canto al sacrificio, a la lealtad y al amor filial, pero, sobre todo, es la historia de una valiente heroína. Esta bella y poética narración está inspirada en un poema chino del siglo VI, cuyo original se perdió, y que ha llegado a nosotros a través de la versión recuperada por Guo Maoqian en el siglo XII. Durante mucho tiempo se ha discutido si el texto tenía o no base histórica y tampoco sabemos si la protagonista existió o es solo un personaje de ficción. Según la tradición, parece que Mulán nació durante la dinastía Wei, entre los años 386 y 534 a. C, en el sitio de Qiuhua Song. Pronto se declaró una guerra, por lo que su padre Hua Hu, anciano reservista, tomó la espada para encaminarse a la batalla, pero debido a su mal estado de salud, apenas logró llegar a las puertas de la ciudad. La historia es muy similar a la de la general del ejército Fu Hao, una de las esposas del emperador Wu Ding de la dinastía Shang, que dirigió varias campañas militares, convirtiéndose en la líder más famosa de su tiempo y, quizá, en fuente de inspiración para nuestra protagonista. Esta leyenda nos enseña la importancia de valores como el coraje, el sacrificio por los seres queridos o el desinterés por la fama y la fortuna, por eso se ha transmitido de generación en generación. Al desafiar las reglas de un mundo muy tradicional, Mulán se convierte en modelo para muchas niñas y en ejemplo de la igualdad entre los sexos: «Los conejos saltan desde pequeños, las conejas tienen ojos risueños. Cuando los dos escapan entre la hierba, ¿quién distingue al macho de la hembra?». (A partir de 8 años).
Adolescente.-Núria Parera / Daniel Páez Fernández.-Thule ediciones
Álbum donde el texto, dosificado en emotivas líneas, da pie a unas expresivas ilustraciones en las que se refleja una auténtica complicidad del amor de una madre a su hija adolescente. Miedos, inseguridades, emociones, ilusiones…un mundo maravilloso que se despierta ante los ojos de una adolescente. Amor de madre a hija en su difícil y apasionante aventura de la vida por estrenar. Simbiosis magistral de texto e ilustración. Un bello libro ideal para convertirse en regalo a la vista y el corazón de padres e hijas en plena adolescencia. (Juan Clemente) (A partir de 12 años).
ADULTOS
Religión
José Mª Castillo Sánchez.-La religión de Jesús – 2021.-Comentario al evangelio diario · 2021.-Editorial Desclée de Brouwer
“Para hacer cada día correctamente la lectura del Evangelio, lo primero que debemos tener presente es que los relatos que contienen los cuatro evangelios canónicos (aceptados oficialmente por la Iglesia) no pretenden ser una vida o biografía de Jesús de Nazaret.
Es más correcto decir que estos cuatro evangelios son una “teología narrativa”. De ahí que, en los relatos que los componen, lo que más nos debe interesar no es su “historicidad”, sino su “significatividad”. Es decir, lo que importa es el significado que cada uno de esos relatos tiene para las personas que pretenden conocer a Jesús. Y, mediante Jesús, conocer a Dios y lo que quiere de nosotros.
Otra indicación importante es que este año tenemos que leer el evangelio de cada día, condicionados por la dura y amarga experiencia de la pandemia del coronavirus. Una experiencia en la que nos hemos visto enfrentados a tres enormes problemas principalmente: 1) La “crisis sanitaria”. 2) La “crisis económica”. 3) La “crisis humanitaria”. Los tres pilares más básicos, que sustentan y sostienen a nuestra sociedad y que son, por otra parte, los tres grandes problemas que más interesaron a Jesús de Nazaret, tal como nos lo presentan los evangelios. Jesús, en efecto, curó enfermos, se puso de parte de los pobres y centró su mensaje en el amor a los demás, ya que es en lo verdaderamente humano donde encontramos al Dios y Padre de todos nosotros. Pero sabemos que este proyecto, centrado y sostenido por los tres pilares indicados, chocó de frente con la religión, con los “profesionales de lo sagrado”, que no soportaron el éxito del Evangelio de Jesús. Lo que fue motivo de un incesante conflicto, que terminó en la condena a muerte, que fue el paso al destino y al éxito de la Resurrección. ¿Por qué la religión ha estado tan ausente de la sociedad y sus asombrosos problemas, en los tremendos meses de la pandemia? Lamentablemente, porque la religión se ha superpuesto al Evangelio. Y por más lamentable que resulte mientras que el Evangelio ha tenido –y tiene– respuesta a los tres problemas presentados, la religión ha tenido que cerrar sus puertas, quedar paralizada, y cuidar mucho para no resultar un ambiente y un medio más de contagio y peligro en la trasmisión de la enfermedad. El coronavirus ha traído sufrimiento, desgracia y muerte. Ha sido el origen de la mayor crisis económica de los últimos tiempos. Ha roto muchas familias y ha desorganizado nuestra sociedad en tantos aspectos. Pero también es cierto que nos ha abierto un horizonte de esperanza, que consiste en tener muy claro y firme que el Evangelio no es una carga de curas, conventos y sacristías. No. El Evangelio es una fuente inagotable de esperanza, humanidad y futuro. Lo que importa es que, al leerlo, no nos quedemos en una piadosa lectura. Sino que el Evangelio, liberado del vetusto lenguaje de sacristía, se constituya para cada cual en un “proyecto de vida”. (Prólogo del autor)