El Anaquel del 14 de febrero

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Una sorpresa azul claro.-Autora:Gina Mayer.-Ilustradora:Joëlle Tourlonias.-Editorial Edebé

A Violet el mundo le parece muy injusto. Mientras sus amigos están de viaje, ella tiene que escribir una redacción estúpida para el colegio. Y no puede servirse del libro de flores mágico para ello. Pero lo que ocurre después le hace olvidarse de la redacción por completo: en la floristería recibe una sorpresa azul claro…

“Los mellizos se parecían como dos gotas de agua: los dos eran altos, delgados y rubios. Y, a menudo, la gente los confundía. Que Jack se llamara realmente Jacqueline y fuera una chica, a veces lo olvidaban incluso sus propios profesores. Y a Jack le parecía de perlas”. (A partir de 8 años)

Speakator. Cuentos para hablar en público.-Autora: Bárbara Pastor Artigues.-Ilustrador/a Bea Tormo.-Editorial Bruño

¿Te da vergüenza o miedo hablar en público? ¡Con la ayuda de Speakator la superarás!

Un libro lleno de sencillas y eficaces estrategias para comunicarnos mejor con los que nos rodean:

En la escuela Speakator, los niños aprenden a hablar en público. Cada uno de los pequeños protagonistas de las ocho historias que incluye esta original propuesta (Sara, Amina, Dani, Harry, Pablo, Raf, Julia y Yadira) desarrollará una diferente «habilidad» oratoria: transmitir empatía, comunicar con gestos además de con palabras, ordenar sus ideas, hablar con claridad, ganar confianza…, y todos ellos pondrán en práctica distintas estrategias que les ayudarán a perder la timidez o el miedo a la hora de comunicarse con los demás. (A partir de 8 años)

(*)Bárbara Pastor es una teórica y docente española especialista en lenguas clásicas y en comunicación, gran defensora de la enseñanza pública. Es directora del Certamen de oratoria en el Senado, Madrid. Doctora Cum Laude en Filología Clásica en el año 1989 en la Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria de carrera por el Ministerio de Educación en el año 1987. Ha desarrollado su carrera profesional en la enseñanza en diferentes ciudades españolas y se ha especializado en la formación de profesionales en temas como Oratoria, Comunicación de impacto, Estrategias de liderazgo, Emprendimiento, en el Instituto de Emprendimiento Avanzado en Madrid.

ADULTOS

Espiritualidad

En la tierra silenciosa. La práctica de la contemplación.Martin Laird.-Editorial PPC

Para profundizar en la práctica de la contemplación.

Estamos hechos para la contemplación. Este libro trata del cultivo de las habilidades necesarias para la más sutil, sencilla y penetrante de las artes espirituales y ofrece algunas indicaciones de la tradición cristiana para cultivarlas a través de la práctica del silencio:

La práctica del silencio, lo que denominaré «práctica contemplativa» o simplemente «práctica», no puede reducirse a una técnica espiritual. Las técnicas causan furor hoy en día. Indican un determinado control encaminado a propiciar un determinado resultado. No cabe duda de que tienen su lugar. Pero la práctica contemplativa no funciona así. La diferencia puede ser insignificante, pero crucial. Una práctica espiritual tan solo nos predispone a permitir que algo suceda. Por ejemplo, un jardinero no hace crecer las plantas. El jardinero pone en práctica ciertos conocimientos de horticultura que favorecen un crecimiento que escapa a su control directo. Del mismo modo, un marinero no puede producir el viento necesario para impulsar un barco. El marinero despliega habilidades náuticas que permiten aprovechar la fuerza del viento para traer al marinero a casa, pero el marinero no puede hacer nada para que sople el viento. Y lo mismo ocurre con la práctica contemplativa, que no es una técnica, sino una habilidad. La habilidad que se requiere es el silencio interior”.