La Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha ha abierto sus puertas esta mañana, con un acto de inauguración en el que han estado presentes los principales representantes de las instituciones regionales, provinciales y municipales, así como el embajador de la feria, el chef Pepe Rodríguez.
Así pues, han intervenido Ángel Mayordomo, Secretario General de CEOE CEPYME Cuenca; Jose Luis López Carrizo, alcalde de Tarancón; David Peña, Presidente de CEOE CEPYME Cuenca; Álvaro Martínez Chana, Presidente de la Diputación Provincial, y José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente del Gobierno Regional.
En cuanto al alcalde de la localidad taranconera, este ha agradecido a la organización del evento los esfuerzos invertidos en la realización del mismo, y ha señalado la importancia del sector agroalimentario y Feracam es la oportunidad para los productores de mostrar al mundo lo que tienen. Además, como novedad, ha destacado que todas las catas que se desarrollen en la feria tendrán una recaudación íntegra para las asociaciones sociosanitarias de Tarancón.
David Peña ha puntualizado que esta feria «es la más ambiciosa que se ha hecho aquí, porque se ha hecho con vocación de progresar, no queríamos continuar con lo que se estaba haciendo, porque necesitábamos más proyección». Además, también ha puesto el foco en el potencial de esta feria debido a la relevancia del sector agroalimentario en la región, y que «el futuro de nuestra región está en el campo, que es uno de los mayores tesoros que tenemos, un tesoro que durante muchos años se ha aprovechado fuera y es el momento de cambiar esta dinámica».
Por su parte, Martínez Chana ha incidido en la positividad de la colaboración público-privada para este tipo de eventos. «Solamente con las instituciones, no es posible sacar esto», puntualizaba, «la colaboración público privada es fundamental, el plantearse una feria de este tipo por parte de las instituciones era un reto inalcanzable, pero ahí estaba CEOE CEPYME, detrás de esto está vuestro trabajo y empeño por potenciar un sector y a los productores de nuestra provincia».
Por último, José Luis Martínez Guijarro ha destacado que la renovación de esta feria fue uno de los primeros retos que planteó Martínez Chana al tomar posesión de su cargo como Presidente de la Diputación, y ha señalado que el sector agroalimentario es uno de los motores de ese crecimiento económico y de empleo de la región explicando que genera el 18 por ciento del empleo de Castilla-La Mancha, toda vez que su actividad supone casi uno de cada cinco euros del PIB de la Comunidad Autónoma. Asimismo, también ha indicado que con esta feria «damos un paso gigante en la profesionalización del sector. Tiene que convertirse en el referente nacional del sector».
Desde hoy y hasta el domingo, 7 de mayo, Tarancón acoge la vigésima edición de la Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha con 60 expositores -54 empresas con estand propio- para mostrar los productos de la región como vinos; quesos caseros; dulces, carnes, miel y maquinaria; así como ajos; caracoles; encurtidos; especias; legumbres; y cerveza. Además, la programación de FERACAM incluye tres concursos, siete conferencias, seis showcookings, siete reuniones de asociaciones sectoriales, 16 catas y misiones comerciales inversas con representantes de países como Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Alemania.
En esta vigésima edición se ha querido reforzar el trabajo para potenciar a las empresas con acciones profesionales y empresariales como misiones comerciales, reuniones con distribuidores e incluso la celebración de la convención de la Asociación Española de Directores de Hotel o las Juntas Directivas de CEOE CEPYME Cuenca y CECAM.