Marta, andas afanada en muchas cosas pero solo una es importante

Álvaro Barambio. Portavoz del Grupo Municipal Popular.

El pasado lunes 29 de julio, el Ayuntamiento de Cuenca celebraba su Pleno Ordinario correspondiente en el que, como primera moción del Grupo Popular, se planteaba un pronunciamiento expreso del mismo a favor de la igualdad entre todos los españoles y en contra de privilegiar a unas Comunidades Autónomas sobre otras. Solo nos faltaron horas para comprobar la importancia del tema.

Los acuerdos que dicha moción pretendía eran supuestamente asumidos por todos los Grupos Políticos de la Corporación (con excepción de CEM), con la única diferencia de que el Grupo Socialista no compartía la argumentación esgrimida, principalmente en lo relacionado con la manera de llegar a la situación en la que nos encontramos y en la inclusión como derivada de ello de la Ley de Amnistía, lo cual les llevó a votar en contra de la misma. Apenas 48 horas después, su líder regional, el Sr. García Page se encargó en una nueva muestra de su supuesta pero nunca demostrada responsabilidad de llevarles la contraria y, diluyó en la nada como un azucarillo la postura de los Concejales socialistas de Cuenca en segundos.

Mejor posición, que no sabemos si postura, adoptó el Sr. Gómez Cavero, demostrando una vez más que eso a lo que él llama politiqueo es un juego al que  parece haberle cogido el gusto. Supuestamente y por conciencia y convencimiento (vamos a darle una vez más el beneficio de la duda) se posicionó con la moción del Grupo Popular votando a favor. El movimiento posterior de Page demostró que, o bien es cierto que es el único interlocutor válido con Page en el Ayuntamiento de Cuenca y sabía cuál iba a ser su posterior movimiento o está mutando al socialismo-pagista a marchas agigantadas el que en otra hora fuera un conservador de pro. Aún así bienvenida sea su postura, en un momento en el que cada voto cuenta.

Sin embargo y para sorpresa de todos los presentes, o al menos de quien ahora escribe, la moción, tras tener que repetirse su votación por dos veces al obtenerse un empate a 12 fue rechazada con el voto de calidad de Darío Dolz pero gracias a la abstención de la compañera Marta Tirado. Eso sí, desconocemos totalmente la motivación de dicha abstención ya que, ni una sola palabra pronunció al respecto la compañera de fatigas de Gómez Cavero.

Y no puede más que sorprendernos la posición de Doña Marta, sabiendo de quien se trata y considerando que los principios no se cambian en las personas al estilo de Groucho Marx. No obstante, la Sra. Tirado ha sido miembro activo del Partido Popular durante una larga parte de su vida y, he de reconocer que la consideraba y la considero más cercana a un posicionamiento ideológico cercano al de quien suscribe que a las tesis de Pedro Sánchez.

Con gratísimo recuerdo guardo nuestros años juntos en el Comité Ejecutivo Provincial del PP de Cuenca a las órdenes de quien para nosotros ha sido un ejemplo político de trabajo y honestidad, Marina Moya. Igualmente solo puedo recordar de manera feliz nuestros diálogos sobre el Comité Regional de Derechos y Garantías del PP de CLM, del que ambos fuimos parte. Y no se me olvida para nada las múltiples campañas en las que hemos trabajado juntos, en especial aquella del 2003 en la que consiguió su primer acta de Concejal en el Ayuntamiento de Cuenca bajo las siglas del PP y en la que pasamos gratísimos momentos con compañeros que por desgracia hoy ya no pueden acompañarnos, gracias a la confianza de Jesús Cordente. No menos relevante fue el momento en el que recuperamos la ciudad de Cuenca de manos de quien fue un grandísimo Alcalde como fue Fran Pulido y a quien un puñado de votos privó de repetir. El trabajo que la Sra. Tirado realizó entonces como Directora General de Turismo designada por el propio Pulido seguramente tuvo algo que ver en los resultados (para bien o para mal, como el de todos).

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, con independencia de los motivos (respetables) que llevaron a la Sra. Tirado a abandonar el Partido Popular y enfrascarse en una aventura quijotesca que en dos elecciones ha perdido 2/3 de su apoyo, con sorpresa y estupor he ido observando poco a poco como “muchas cosas zozobraban en su cabeza” para olvidarse de lo verdaderamente importante

Así, desde que los dirigentes del PSOE de Cuenca, hace ya 5 años, decidieron hacerla socia cualificada, sus últimas cruzadas quijotescas se han encaminado a la promoción gastronómica asistiendo a infinidad de cenas emblemáticas o no, realizando numerosos viajes y otorgando cuantiosas subvenciones para su desarrollo a cambio de lo que verdaderamente son amores y razones (es decir, las obras), encargando indicativos de Cuenca por cifras estratosféricas que nulo rendimiento han reportado, coordinando stand en Fitur durante días que poco resultado han generado, criticando antes para vanagloriar ahora una gestión pésima de casi 2 millones de euros en el Plan de Sostenibilidad Turística, para estar últimamente pendiente de la búsqueda del uso que dar a 6 bicicletas eléctricas en las que los conquenses tuvieron que invertir casi 14.000 Euros. Como para extrañarse de la situación de los autobuses eléctricos.

Y sin embargo, compruebo que a la hora de lo importante, a la hora de defender lo único de lo que verdaderamente somos dueños como son nuestros principios, le damos poca importancia, lo ninguneamos e incluso lo menospreciamos y dejamos, con nuestro voto, que los conquenses no pudieran decirle a Pedro Sánchez que estamos tan en contra como el que más de que los españoles no seamos iguales con independencia de donde residamos, circunstancia que verdaderamente ha sido siempre el mal de Cuenca y los Conquenses. Y no me queda más que recordarme de las palabras de Jesús en Betania: “Marta, Marta. Andas afanada en muchas cosas, pero solo una es importante”.