Libro álbum infantil, recurso educativo para la igualdad y aceptación de la diversidad

Arsenio Jesús Moya Guijarro-Universidad de Castilla-La Mancha

El libro álbum, caracterizado por la simbiosis complementaria entre texto e imagen y cuyo florecimiento comenzó en el siglo XIX gracias al desarrollo de la litografía y las innovaciones técnicas del color, es un recurso multimodal que además de ser de indudable valía para introducir al joven lector  en el gusto por la literatura, fomentar su socialización y afianzar el aprendizaje de la lectura verbal y visual, es igualmente una herramienta de valiosa utilidad para romper estereotipos de género y de familia. Hoy en día estamos, como indica Salisbury en 2013 en la época dorada del libro álbum, con nuevos estilos de ilustración, cada vez más sofisticados, creados en ocasiones con la ayuda de tecnologías digitales, que logran atrapar la atención de mediadores y de jóvenes lectores. 

Entre las distintas temáticas que se tratan en el libro álbum está la relacionada con aspectos de género. Tras analizar sesenta libros infantiles que fueron éxitos en América en la década de los setenta y ganadores de premios de prestigio de Literatura Infantil (Caldecott, Carroll y New York Book Review of Children’s Books), ya en 1976 Czaplinsk demostró que por cada referencia realizada a un personaje femenino en el texto escrito se hacen cuatro del personaje masculino; a su vez, en las imágenes la ratio de personajes masculinos frente a femeninos es de siete a tres. El estudio también revela que los roles protagonistas suelen recaer en la figura masculina, mientras que los personajes femeninos se reservan para funciones de apoyo o de relleno. Por otra parte, en un estudio más reciente Sunderland en 2012 revela como desde la década de los 80 se han publicado libros álbum feministas que ensalzan el papel de la figura femenina. Prince Cinders (El príncipe Cenicienta)(1987) o Princess Smarty Pants (La princesa Sabelotodo) (1986), ambos escritos e ilustrados por Babette Cole, son ejemplos de libros álbum que siguen esta tendencia. Otro estudio de 2020, llevado a cabo por Jesús Moya y Cristina Cañamares, profesores de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM), Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional. Análisis semiótico y multimodal, analiza como texto e imagen se combinan para crear significado en una muestra de libros álbum que rompen estereotipos de género masculinos y femeninos, ofreciendo al joven lector ejemplos de figuras masculinas y femeninas que no se adaptan a los modelos de género tradicionales. Dos ejemplos de ello son los libros álbum Arturo y Clementina, escrito e ilustrado por Adela Turin y Nella Bosnia (1976) y Los tutús no son mi estilo, escrito por Linda Skeers con ilustraciones de Anne Wilsdorf (2010).

Entre otros estudios más recientes el volumen editado por Jesús Moya (UCLM) y Eija Ventola (profesora de Aalto University, Helsinky), A Multimodal Approach to Challenging Gender Stereotypes in Children’s Picture Books, publicado en la editorial Routledge en 2022, ofrece análisis multimodales de libros álbum destinados a niños de entre 4 y 11 años que rompen con estereotipos de género másculinos y femeninos y, a su vez, con el concepto de familia tradicional.

Otros ejemplos de estas narraciones visuales que rompen con estereotipos de género masculino son Ballerino Nate (El Bailaor Nate), escrito por Kimberly Bradley e ilustrado por R.W. Alley,  Willy the Champ (Willy el campeón, del conocido ilustrador Anthony Browneo Oliver Button Is a Sissy (Oliver Button es un marica), de Tomie DePaola. A su vez, el libro editado por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y de Aalto Universidad, anteriormente referido, analiza libros álbum que presenta a niños y niñas que viven en familias integradas por dos padres o dos madres y sus hijos o hijas. Ejemplos de libros álbum protagonizados por padres o madres gays son Daddy’s Roommate (El compañero de habitación de papá) (1989), de Michael Willhoite;, Daddy, Papa and Me (Papi, papá y yo) (2009), de Leslea Newman, con ilustraciones de Carol Thompson; Stella Brings the Family (Estela trae a su familia) (2015), de Miriam B. Schiffer, con ilustraciones de Holly Clifton-Brown o el conocido internacionalmente And Tango Makes Three (Con Tango hacen tres), escrito por Justin Richarson y Petr Parnell e ilustrado por Henry Cole. Ciertamente, estas narraciones visuales pueden ayudar a padres, maestros y mediadores a presentar modelos de género y de familia diferentes a los tradicionales y, de esta forma, fomentar la igualdad y la aceptación de la diversidad.