Enrique Meras Díaz
Según Pierre Nora, viene a designar el esfuerzo de los grupos humanos por encontrar su pasado, sea real o imaginario, valorándolo y tratándolo con especial respeto. Viene esto a colación por el uso partidista y manejado por el partido socialista conquense (PSOE) en cuanto a la Escuela Nacional de Estudios Penitenciarios, ubicada recientemente en nuestra ciudad gracias al apoyo de todos los demás grupos políticos, tanto locales como regionales, que con su apoyo y silencio han logrado que Cuenca haya sido designada sede definitiva y perpetua.
Y no lo digo yo, creador, precursor y promotor de la idea de su ubicación en esta bella ciudad. Lo avalan los datos que se pueden comprobar tanto en redes como en los medios tanto escritos como radiofónicos o audiovisuales que lo demuestran. Con la información que a continuación paso a desglosar espero desmontar el especial infraestructuras de mayo de 2021 (objetivo cuenca) que se arroga el PSOE, y como antes cité, es obra de todos y para Cuenca (no como el resoli).
En primer lugar: 265 días de trabajo silencioso entre Madrid, Toledo y Cuenca. Esto nos da como fecha de comienzo el 29 de agosto de 2020. Primera inexactitud. El trabajo mío empezó mucho antes, de ahí el proyecto presentado a todos los partidos. Exactamente lo acabé a finales de julio y lo fui presentando a los diferentes partidos durante el mes de agosto, precisamente el PSOE no fue de los mas entusiasmados con la idea, al contrario que por ejemplo Ciudadanos que me abrió la puerta de la despoblación; Podemos que le pareció interesante y necesario para la ciudad o Cuenca nos Une partido que me dio su apoyo y me ayudó con otros contactos, tales como la Universidad, Cámara de Comercio, etc.
Es más, el Consistorio aprueba la moción presentada por ‘Tu abandono me puede matar’ (nombre maldito para el PSOE), pues nos denigra al llamarnos colectivo de prisiones, cuando bien sabe que ningún sindicato nos apoyó en la idea, cosa que sí hicieron por otras capitales (UGT por León y hasta diputados socialistas por Soria), habiendo sido invitados a participar en la moción se acuerda de sus palabras señor Azcoitia, por medio del grupo Ciudadanos en la persona de su portavoz doña Cristina Fuentes Paños.
De mi proyecto sacan las ideas, que luego se apropian ellos y el secretario nacional de Instituciones Penitenciarias, del centenar de puestos de trabajo directos, de la formación de los 900 funcionarios en prácticas, de los 24.000 funcionarios de toda España al igual con la semejanza con Ávila y Baeza, se les olvidó Guadalajara con los GEOS.
Hasta que la asociación de funcionarios de prisiones TAMPM no les abre los ojos Cuenca estaba sumida en la más absoluta ignorancia en cuanto a prisiones y su único contacto lo tuvieron al pedirles el reconocimiento a nuestra labor en forma de rotonda, por cierto también aprobada por unanimidad en el Consistorio y aún sin hacer.
En cuanto a la reunión con la Universidad y su compromiso, de nuevo mienten, pues fue idea mía y gracias a Isidoro Gómez Cavero (Cuenca nos Une), que me puso en contacto con el actual vicerrector César Sánchez, verdadero protagonista de esta bonita historia, que le aportó la idea de la cátedra de Derecho Penitenciario, inexistente actualmente en España.
Temas como la distancia con Madrid y Valencia, posicionamiento en el mapa de la ciudad y las instalaciones ya aparecen en nuestro dossier, así como vestuario, enseñanzas y módulos de prácticas. Tengo que resaltar que la ubicación actual es cosa de ellos, así como el diseño del edificio que por causas ajenas han tenido que adecuar.
Y termino con lo que me parece mas sangrante, afirman llevar 265 días de trabajo. Solo recordarles a ellos y a los demás partidos que han estado en el poder que la formación de los funcionarios de prisiones ya aparece en la primera Ley de la democracia, la Ley Orgánica general penitenciaria de 26 de septiembre de1979. En qué estaban pensando entonces hasta que llegue yo. Que la Proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista es del BOE 30-9-2020 página 18, y dicha proposición fue presentada por el diputado sr. Serrada el 10 de septiembre. Doce días después de ponerse a trabajar. Por cierto, dicho diputado abogó por la ubicación en Soria creo recordar, por lo cual y a excepción de ustedes, cosa que es de agradecer, ni su sindicato ni sus diputados abogaron por Cuenca.
Por último, resaltar que el grupo Ciudadanos presentó la enmienda 201 a los Presupuestos Generales del Estado donde solicita a Cuenca como lugar de ubicación de la Escuela Nacional de Estudios Penitenciarios. Siempre reconocí y así lo hago ahora el trabajo realizado por el PSOE de Cuenca y el PSOE de Castilla-La Mancha a partir de la aprobación en las Cortes de Toledo, seguramente sin su esfuerzo y dedicación esta empresa no se hubiese conseguido.
En sus manos queda en reconocer el mérito de cada uno, las fotos son lo de menos, mi honor haber conseguido traer a Cuenca mi sueño, y que sirva para levantar a esta ciudad que me acogió además del reconocimiento de los ciudadanos normales y que ustedes sabrán por qué no me han querido dar.
Esto es memoria histórica y cada uno la coge en el momento que le apetece. Ustedes la han cogido 2 meses después de fraguarse, y lo saben.
FDO: Enrique Meras Díaz, creador, impulsor y precursor de que la Escuela de Estudios Penitenciarios se ubique en Cuenca.
PS: Si en algo miento estoy dispuesto a rebatirlo. Gracias.