Es el momento de actuar con respecto a la Autovía Cuenca-Teruel

Plataforma Cívica por Cuenca

En la última década del siglo anterior, la autovía Cuenca-Teruel figuraba en los Planes Estatales de Infraestructuras del Transporte . Esa inclusión era obvia.  Basta ver un mapa de España para detectar la bondad de esa infraestructura, por sí misma positiva y más si se prolonga hasta Cataluña con la actual N-420, ya que generaría un corredor intermedio entre el corredor del mediterráneo y la radial Madrid-Barcelona, descargando tramos en estados de saturación y captando el tráfico desde Cataluña hasta más allá de Navarra y País Vasco. También se puede ver que, en medio de un desierto demográfico y de infraestructuras importantes, tendría también efectos económicos y territoriales positivos a nivel regional y provincial, mejorando las condiciones de la zona más extensa de España con parámetros socioeconómicos desfavorecidos.

En el año 2001 se inició el estudio de esa infraestructura previo a su ejecución. En el año 2003, el Ministerio de Fomento, promotor legal de la actuación, “aprobó provisionalmente” el estudio realizado; acto de trámite no definitivo ya que posteriormente hay que someterlo a “información pública” y el Órgano Ambiental Estatal debe hacer su declaración de impacto ambiental (DIA). Llegamos al 2008, momento histórico para esta infraestructura, que también lo será de la historia del comportamiento administrativo de la España democrática: una DIA negativa para esa infraestructura, conteniendo afirmaciones desproporcionadas, incoherentes, dudosas o falsas, procedentes en buena parte de las Comunidades Autónomas valenciana y de la castellanomanchega, olvidándose de su papel constitucional en la instrucción de ese expediente. Una DIA disparatada que fue aceptada por el Promotor de la Infraestructura (Ministerio de Fomento) poniendo fin a aquel estudio informativo y curándose en salud con un nuevo estudio, para estudiar todavía más y por más tiempo ese medio ambiente y olvidándose también de su papel que la Sentencia del Tribunal Constitucional 13/1998 marca claramente: «El contenido de los informes de las CCAAs deben ser ponderados expresamente por la autoridad estatal a quien corresponda formular la DIA y por el órgano autorizante del proyecto» que es el Ministerio de Fomento que puso fin a esa actuación.

Pasaron los años. Llegó aquella moción de censura contra Rajoy que prosperó y llegó Pedro Sánchez. El voto de Teruel Existe para la investidura de Pedro Sánchez contenía la promesa por parte del nuevo ejecutivo del impulso decidido a esa infraestructura. Tres años después, la actual Ministra de Transportes contestó en el Congreso a Teruel Existe a la pregunta de ¿para cuándo lo de la autovía Cuenca-Teruel? La respuesta, en parte, vino a ser que estaban estudiando «mucho» el medio ambiente, coordinados, cómo no, con el Ministerio de Transición Ecológica y que iban a hacer una aprobación provisional del mismo, lo que conlleva la realización de consulta a la ciudadanía sobre esa infraestructura (trámite de información pública) previa a la nueva Declaración de Impacto Ambiental que, de ser positiva, debería dar lugar a la aprobación definitiva de la actuación.  Pues bien, efectivamente, en esto no ha faltado a su palabra, estamos en estos momentos en el trámite de información pública sobre esa actuación.

En la documentación que han sacado a la luz sobre la actuación se indica, esencialmente, que hay dos posibilidades de conectar Cuenca con Teruel: con una carretera convencional o con una autovía. Pero resulta que si se hace una autovía la opción elegida es, precisamente, el mismo corredor por el que discurría la autovía en el estudio que tuvo la DIA negativa en el 2008. Pero este corredor elegido para la autovía presenta una nueva trampa para eludir la aprobación de esa infraestructura: el artículo 39.4-c) de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental que supone «inadmisión» de esa actuación cuando ya existe una DIA previa negativa, como es este caso. Así la autovía Cuenca-Teruel tendría un nuevo NO del Órgano Ambiental.

¿Se puede hacer algo para intentar remediar esta situación? La respuesta es SÍ. De momento, participar en esta información pública. Participar, a título individual o a través de asociaciones o colectivos en esta información pública diciéndole al promotor (Ministerio de Transportes) que estos territorios necesitan esa autovía, que se rectifique lo realizado en el año 2008 porque aquella DIA del 2008 era falsa, que no se pierda más tiempo y dinero, que esa rectificación la pueden hacer fácil y legalmente en menos de un mes a través de la Revisión Extraordinaria de Actos Administrativos. Esto es, precisamente, lo que va a hacer esta Asociación; la Plataforma Cívica por Cuenca ya ha preparado su contestación a esa información pública. Lo ha hecho a través de 5 alegaciones con su correspondiente justificación. Esas alegaciones están disponibles para el uso libre de cualquiera en este enlace.

(Nota: el plazo para la presentación de alegaciones en el Ministerio de Transportes es hasta el día 9 de mayo; la presentación se puede hacer electrónicamente si se tiene firma electrónica; la presentación de la documentación en papel con firma manuscrita se puede hacer en la Subdelegación del Gobierno o en cualquier oficina de las administraciones públicas)