Plataforma ONGD de Cuenca: Aldeas Infantiles, Cáritas, Manos Unidas, Matumaini, Oxfam Intermón y Proyecto Hombre.
En septiembre de 2021, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación y Atención a Mayores, Esther Barrios Cañas, declaró en prensa local que los Presupuestos Municipales del ejercicio 2021 incluían una partida destinada para Cooperación Internacional con un importe de 90.000 euros; “por primera vez en este Ayuntamiento desde hace diez años”, “este equipo de Gobierno se marcó como compromiso dar una mayor prioridad a la cooperación y fruto de ello es esta partida que se ha incluido en las cuentas municipales por primera vez desde 2011 y que se acometerá en régimen de concurrencia competitiva, por lo que las bases se conocerán próximamente”, aseguraba Barrios en los distintos medios locales.
Trece meses después de esas declaraciones no se ha publicado la convocatoria a la que hace referencia del ejercicio de 2021, y la partida presupuestada en este mismo año 2022 no la quieren destinar a lo que se comprometieron en los presupuestos.
Gracias a la Cooperación Internacional se lucha contra la pobreza, el cambio climático y se reducen desigualdades: “El agua es vida. Todos/as estamos felices cuando la tenemos a nuestro alcance. Y además garantiza la salud para nuestros niños y niñas” dice Helen Ewoton, Turkana, Kenia, beneficiaria de proyectos de Cooperación Internacional.
Necesitamos representantes políticos sinceros, responsables, con principios y solidarios. Desde la Plataforma de ONGDs de Cuenca exigimos la ejecución de las partidas aprobadas en ambos años 2021 y 2022. La ciudad de Cuenca está muy sensibilizada al respecto y hay orgullo por haber recuperado estas partidas presupuestarias (éramos la única capital de Castilla-La Mancha sin dotación económica para una causa tan necesaria), somos una ciudad solidaria y con compromiso, ¿qué está haciendo el Ayuntamiento de Cuenca con respecto a la Cooperación Internacional?