El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la labor de las empresas castellanomanchegas para consolidar el desarrollo económico de una región más internacionalizada, más igualitaria y más industrializada en los últimos años. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, este miércoles durante la entrega de los Premios al Mérito Empresarial (MÉEM) de Castilla-La Mancha, donde ha valorado la labor como embajadoras de la marca Castilla-La Mancha de las diez empresas e iniciativas galardonadas en esta séptima edición.
La gala de entrega de premios, celebrada en Tarancón, ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en ella se han reconocido a las diez empresas y entidades ganadoras en las diferentes categorías de unos premios que alcanzan su séptima edición. “La familia de premiados sigue creciendo y sois ya 82 las que habéis conseguido estos reconocimientos en nuestra región, siendo un buen ejemplo de las más de 129.000 empresas y 150.000 autónomos que tenemos en Castilla-La Mancha, y de las que estamos muy orgullosos desde el Ejecutivo autonómico”, ha indicado la consejera.
La cercanía con el final de año, ha señalado, invita a hacer balance, y por ello Patricia Franco ha echado la vista atrás para destacar el crecimiento económico de la región, que se evidencia, por ejemplo, en el tejido empresarial, “porque somos una familia más grande de la que éramos en el año 2015, cuando, después de la crisis financiera, el número de empresas en la región disminuía cada año”, ha recordado la consejera, que ha añadido que, desde entonces, “estamos logrando crecer, y somos ya más de 3.800 empresas más que entonces, en un momento en el que la ocupación está en los niveles más altos de la historia en la región, con más de 900.000 personas ocupadas”.
Ese crecimiento, además, “ha sido más industrializado, más internacionalizado y más igualitario”, con un 18 por ciento del PIB proveniente de la industria, que en la industria manufacturera alcanzó su mayor volumen de negocio en el año 2021, el último dato consolidado; y con una proyección internacional más intensa, “habiendo batido el año pasado el récord de exportaciones, más de 10.200 millones de euros, y el de inversión extranjera en la región, con más de 566 millones de euros”, ha resaltado la consejera. Unas cifras que, ha añadió, son, también, de récord en el turismo, con más de 4,8 millones de pernoctaciones en los diez primeros meses del año, y Castilla-La Mancha liderando el crecimiento en las pernoctaciones en el turismo rural en el país.
“De todos esos datos, hay uno que valoro especialmente, y que muestra que hemos seguido creciendo, y lo hemos hecho también en igualdad”, ha dicho Patricia Franco, que ha subrayado que, en el año 2015, “eran 10.900 las mujeres que ocupaban puestos directivos y jefaturas de departamento en nuestras pymes, y ahora son 22.200, lo que significa que hemos multiplicado por dos la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en las pymes de la región; y si antes suponían el 25 por ciento del total, ahora somos el 35 por ciento”.
Por último, Patricia Franco ha trasladado la enhorabuena del Gobierno regional a todas las empresas e iniciativas galardonadas, y a las más de 220 que han concurrido a esta séptima edición de los Premios MÉEM, por el ejemplo que suponen. “Representáis la ilusión y el buen hacer que tenemos en nuestra tierra, y sabemos que hemos avanzado mucho, pero tenemos aún mucho camino por recorrer, pero juntos, llegaremos más lejos”, ha finalizado.
Diez nuevos reconocimientos que elevan a 82 los Premios MÉEM en Castilla-La Mancha
Con los diez premiados de hoy, el palmarés de estos Premios al Mérito Empresarial se eleva ya a 82 empresas e iniciativas en la región. En esta séptima edición de los Premios MEEM, los galardonados son Vicente Carrillo, de Casasimarro, en Cuenca como Empresa Tradicional; Industrias Fontecha, de Los Yébenes, en Toledo, como Empresa Exportadora; Dendron Consultoría, de Villar de Olalla, en Cuenca, como Iniciativa Emprendedora; Transformados Metálicos Romica, de Albacete, como Empresa Creadora de Empleo; Gruart La Mancha, de Valdepeñas, en Ciudad Real, como Empresa Sostenible.
Además, también han sido reconocidas en esta edición las empresas Mundo Cuidados, en Ciudad Real, en el ámbito de la Economía Social; El Molino de Alcuneza, de Sigüenza, en Guadalajara, y recientemente reconocido con una Estrella Verde MICHELIN, como Empresa Responsable; San Telesforo de Toledo, como Empresa Familiar; Proteos Biotech, de Albacete, como Empresa Innovadora; y María Ángeles Lópex-Exojo, de Exojo SL, de La Roda, en Albacete, como Mujer Empresaria.