El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este jueves datos de ocupados en Cuenca capital, que ha incluido en el censo anual de población que está realizando. Entre la información publicada, detalla no sólo el número trabajadores y su sexo, también otras variables como la situación profesional en la que se encuentran y qué actividad desarrollan.
Según este censo elaborado por el INE, en Cuenca capital había en el año 2022 un total de 23.246 personas ocupadas, de las que 11.515 son hombres y 11.731 mujeres.
Los datos publicados desglosan por sector de actividad al que se dedican los trabajadores. El más numeroso es el de ‘Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria’ con un total de 4.798 empleados; seguido por el de la Educación (2.130) y ‘comercio al por menor’ excepto de vehículos de motor y motocicletas, con 1.958 ocupados. Sumando estos tres sectores suponen un total de 8.886 trabajadores de los 23.246, lo que porcentualmente supone el 38%, es decir, más de uno de cada tres ocupados lo hace en uno de ellos.
Otros sectores de actividad destacados en Cuenca capital son los de servicios de comidas y bebidas (1.696), actividades sanitarias (921), industria de la alimentación (85) y asistencia en establecimientos residenciales (741).
Desglose por categorías profesionales
Los datos del Instituto Nacional de Estadística dividen en hasta 61 categorías diferentes las posibles ocupaciones de los conquenses. Las tres que más tienen son profesionales de la enseñanza infantil, primaria, secundaria y postsecundaria (1.775 trabajadores), seguida por profesionales de la salud (1.345) y trabajadores asalariados de los servicios de restauración (1.188 empleados). Entre las tres, suman el 18,5% del total de los ocupados en Cuenca capital.
De esta forma, si se suman todas las categorías relacionadas con Educación, Sanidad y Hostelería, que incluyen además de las citadas otras como 'camareros y cocineros propietarios' y 'otros profesionales de la enseñanza', se obtiene que se dedican en Cuenca capital un total de 6.241 personas a esos tres sectores, lo que supone el 26,8% del censo, es decir, uno de cada cuatro ocupados.
Otras profesiones más repetidas en la capital conquense son las que se encuentran listadas como 'otro personal de limpieza', categoría que no tiene en cuenta a los empleados del hogar, con un total de 1.146 trabajadores, dependientes en tiendas y almacenes (1.033 personas), trabajadores de los servicios de protección y seguridad (858 ocupados), conductores de vehículos para el transporte urbano o por carretera (845 empleados), trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud (796), especialistas en organización de la Administración Pública y de las empresas y en la comercialización (744) y otros empleados administrativos sin tareas de atención al público (674).
Los diez grupos profesionales más numerosos descritos suponen en su conjunto al 44,75% de los ocupados que hay en la capital conquense.
Hombres y mujeres
Los datos publicados por el INE permiten conocer la distribución por sexos de los trabajadores de las diferentes categorías profesionales. La lista de empleos en hombres está liderada por conductores de vehículos para el transporte urbano o por carretera (782), seguida por trabajadores de los servicios de protección y seguridad (754) y profesionales de la enseñanza (622). En mujeres, queda de la siguiente manera: profesionales de la enseñanza (1.153), profesionales de la salud (1.002) y personal de limpieza no doméstica (931).
La división por sexos permite ver la desproporción entre hombres y mujeres que hay en algunos de los empleos. Por citar algunos ejemplos, en la categoría de empleados domésticos trabajan 11 hombres y 485 mujeres; en 'otros trabajadores de cuidados a las personas hay 27 hombres y 244 mujeres; en peones de la construcción hay 124 hombres y 5 mujeres y en soldadores, herreros y afines hay 85 hombres y 2 mujeres.
Sumando las cinco primeras categorías listadas por el INE, que se corresponden con los puestos de miembros del poder ejecutivo y de los cuerpos legislativos, directores, directores ejecutivos y gerentes de empresas, hay en Cuenca capital un total de 682 ocupados, de los que 440 son hombres y 242 mujeres, es decir, una proporción del 64,5%-35,4%.
Por el contrario, si se suman las últimas cinco categorías listadas por el INE, que incluyen recogedores de residuos, vendedores callejeros, peones agrarios, de la construcción, de industrias manufactureras y del transporte y reponedores, hay en Cuenca capital un total de 982 ocupados, de los que 801 son hombres y 181 mujeres, un ratio del 81,5%-18,4%.