Unicaja ha celebrado este viernes su Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que se ha aprobado de manera mayoritaria la propuesta de distribución de un dividendo de 132 millones de euros por los resultados del ejercicio de 2023.
Esto supone un 50% del beneficio neto no consolidado ordinario obtenido en ese año. El pago, que se abonará el 19 de abril, equivale a 0,049722 euros brutos por acción.
También se ha ratificado el nombramiento como consejero independiente de José Sevilla Álvarez y su designación, por parte del Consejo de Administración, como nuevo presidente no ejecutivo de Unicaja. De igual modo, la Junta ha acordado la reelección de María Luisa Arjonilla López como consejera independiente, y el nombramiento, de Víctor Covián Regales como nuevo consejero dominical a propuesta de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias.
La Junta de Accionistas también ha aprobado otros aspectos, como la reducción del capital social del banco mediante la amortización de acciones propias con un programa de recompra de títulos de 100 millones de euros (máximo 3,8% del capital social).
El ya ex-presidente, Manuel Azuaga (al haber sido sustituido por Sevilla Álvarez), ha afirmado que «los desafíos que afrontamos los bancos son mayúsculos y en aumento, dada la creciente presión competitiva y regulatoria, en un marco de menor crecimiento de los márgenes unitarios, de empeoramiento de las perspectivas sobre las oportunidades de generación de negocio y de mayores necesidades de dotaciones y provisiones». Por ello, considera que en 2023 la entidad «ha tomado de forma planificada decisiones clave orientadas sistemáticamente a fortalecer nuestra posición estratégica y seguir construyendo el banco que queremos para el futuro».
Isidro Rubiales, CEO de la entidad, también ha hecho referencia a la «incierta coyuntura económica», además del «desapalancamiento del sector privado y de encarecimiento del crédito». Aún así, recuerda, Unicaja «ha logrado mejorar respecto del anterior ejercicio todos los márgenes de la cuenta y mantener elevados niveles de liquidez y solvencia».
«Nuestra ambición es ser una empresa mejor cada día, que sepa adaptarse de manera anticipada a las condiciones cambiantes del entorno, desarrollando las palancas estructurales que nos permitan posicionarnos adecuadamente en el mercado», ha explicado.