La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja Banco, celebrada en Málaga en formato mixto (presencial y telemático), ha aprobado hoy, entre otros asuntos, las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración en el pasado ejercicio, así como la propuesta de distribución de un dividendo de 128,6 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2022, lo que supone cerca del 50% del beneficio neto consolidado ordinario de ese año. Dicho dividendo, que se abonará el próximo 14 de abril, equivale a 0,048431 euros brutos por acción. El dividendo anterior, con cargo al ejercicio de 2021, fue de 67,33 millones de euros, lo que supuso también del orden de un 50% del beneficio neto consolidado de ese año.
Asimismo, la Junta General de Accionistas de la entidad, ha aprobado la propuesta de nombramiento de cuatro nuevos consejeros dominicales: Juan Antonio Izaguirre Ventosa (en sustitución de Petra Mateos-Aparicio Morales), José Ramón Sánchez Serrano (en sustitución de Manuel Muela Martín Buitrago), Natalia Sánchez Romero (en sustitución de Teresa Sáez Ponte) y Miguel González Moreno (en sustitución de Juan Fraile Cantón), a propuesta de la Fundación Bancaria Unicaja, y no ha aprobado la ratificación de dos consejeros independientes.
La Junta de accionistas aprobó, además, otros aspectos como la designación como auditor de cuentas de la entidad para los ejercicios 2024, 2025 y 2026, de la firma KPMG Auditores, y la votación consultiva del Informe Anual sobre las Remuneraciones de los Consejeros correspondiente al ejercicio 2022.
En su intervención en la Junta de Accionistas, el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, efectuó un repaso del entorno económico y financiero actual y, entre los principales hitos de evolución de la entidad en 2022, reseñó como la culminación de la fusión con Liberbank con la integración tecnológica y operativa alcanzando los objetivos marcados, lo que ha permitido que Unicaja Banco se haya constituido como una de las principales entidades del sistema financiero español y una de las sociedades cotizadas que forman parte del índice Ibex 35. En este sentido, señaló: “Abordamos esta posición como marca con una amplia y diversificada presencia en el territorio nacional, con una elevada calidad y solidez de balance, y una esencia local, que nos garantiza un profundo conocimiento de nuestros clientes, de los negocios y de las instituciones con las que trabajamos”. “En definitiva -señaló-, 2022 ha sido un año en que podríamos concluir que Unicaja Banco ha afrontado numerosos desafíos, internos y externos, y en el que ha demostrado su capacidad de superación, permitiéndonos mantener una sólida posición de solvencia y liquidez”.
Asimismo, el Presidente expuso el posicionamiento de la entidad de cara al futuro, con referencia al Plan Estratégico 2022-2024, al ámbito de las finanzas sostenibles y al reto de la inclusión financiera. Respecto al reto de la inclusión financiera, señaló que la entidad ha procurado aprovechar la innovación tecnológica, aunque teniendo presente que el éxito de la estrategia para favorecer la inclusión financiera mediante la tecnología pasa por superar previamente la denominada ‘brecha digital’, siendo para ello necesaria la colaboración de los agentes públicos y privados. En este punto recordó que en 2022, en consonancia con el posicionamiento tradicional de la entidad, se han desarrollado contactos con diversas administraciones públicas al respecto, y, asimismo, Unicaja Banco se ha adherido al protocolo estratégico sectorial para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, que ha sido actualizado. Afirmó que “Unicaja Banco ha mostrado en todo momento su voluntad de colaborar con las autoridades en la aplicación de medidas para mitigar las consecuencias de la subida de los tipos de interés sobre los hogares financieramente más vulnerable. Prueba de ello viene dada por la adhesión al nuevo Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios”.
Asimismo, Azuaga afirmó que en Unicaja Banco “tenemos la voluntad inequívoca” de seguir trabajando en el ejercicio de la “imprescindible” función de intermediación financiera al servicio de la economía y la sociedad: “Queremos estar cada día más cerca de todos los que forman parte de nuestro proyecto empresarial, con el objetivo de ofrecerles nuestra mejor versión: cerca de nuestros accionistas, inversores, clientes, profesionales, proveedores y del resto de agentes sociales; y también, de nuestros reguladores y supervisores”, apuntó. En relación con los numerosos y complejos retos regulatorios, legales, de la incertidumbre económica, o de la gestión del banco que se plantean en 2023, señaló que “estamos convencidos de que, si mantenemos con determinación la línea que nos hemos trazado, esta entidad, con origen más que centenario, será capaz de superarlos”. Se refirió a que uno de los principales retos es “continuar apoyando a las personas y al tejido productivo, preservando nuestro balance, al tiempo que debemos continuar creando valor para ofrecer un retorno sostenible a nuestros accionistas”.
Por su parte, el Consejero Delegado de la entidad, Manuel Menéndez, analizó en profundidad la evolución del negocio y las cuentas anuales, y expuso el avance en el Plan Estratégico 2022-2024. Señaló que “la capacidad de generación de resultados recurrentes, junto con los niveles de solvencia y la calidad del balance, permiten presentar una propuesta de pago de dividendos de 128,6 millones de euros, un 91% superior a la cifra del ejercicio anterior”. También hizo referencia a la positiva evolución de la cotización desde que se formalizó la fusión en julio de 2021, “con un mejor comportamiento que el principal índice de bancos europeos, lo que refleja el valor que genera la fusión para nuestros accionistas”. En relación al contexto de volatilidad en los mercados financieros, señaló que “Unicaja Banco mantiene una gestión prudente del riesgo y unos elevados niveles de solvencia y liquidez, que, junto a las características de nuestra actividad, nos sitúan en unas condiciones diferentes de las entidades que se han visto afectadas por la crisis que estamos viviendo estas últimas semanas”.
En relación con el desarrollo del Plan Estratégico 2022-2024, Menéndez señaló que se mantiene “un claro foco” en las cinco prioridades del plan: especialización para acelerar la actividad comercial, eficiencia, gestión del riesgo, digitalización y sostenibilidad, y que se han alcanzado más de un 85% de las sinergias esperadas, adelantando el cumplimiento del plan de sinergias inicialmente establecido y manteniendo una buena dinámica en la actividad comercial del banco. Respecto a la digitalización, el Consejero Delegado señaló que en el pasado año Unicaja Banco continuó trabajando en la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital. Añadió que “estamos avanzando en la captación digital de clientes y así, en 2022, se han incorporado más de 22.000 nuevos clientes mediante onboarding digital, lo que supone un 32% del total de clientes captados por el banco”. Concretó que, de los nuevos clientes digitales, el 42% provienen de alianzas estratégicas, “alianzas que mantenemos y que ampliaremos, en nuestra ambición por desarrollar un modelo de banca abierta”.
Asimismo, apuntó como aspectos importantes de negocio a tener en cuenta de cara a la aceleración de la actividad comercial prevista en el plan estratégico, “la fortaleza de nuestra franquicia de depósitos, algo que ha sido una característica histórica de Unicaja Banco” (con el 76% de los depósitos provenientes de particulares), la alta diversificación de clientes y “una de las mejores ratios de cobertura de liquidez de Europa, al situarse nuestra ratio LCR, de liquidez a corto plazo, en el 284%”. Asimismo, otras verticales claves son las hipotecas como producto estratégico para captación y fidelización de clientes -en donde la entidad mantiene en 2022 una cuota de mercado nacional del 6,3% sobre el libro hipotecario-, los seguros, y los fondos de inversión, estos últimos manteniendo a cierre de 2022, pese a las turbulencias de mercado ese año, un aumento medio anual del 6% desde 2020 en saldos gestionados. Se refirió como otro de los objetivos a la reducción continuada de los activos no rentables y señaló que “los altos niveles de cobertura y la clasificación prudente que se aplica, nos sitúan en una condición adecuada para seguir reduciendo nuestra exposición y alcanzar los objetivos”.
También se refirió a las buenas dinámicas esperadas en las principales líneas de negocio para 2023, a pesar de las incertidumbres, “sobre la base de la estabilidad de nuestros negocios core, del reprecio del balance a los nuevos tipos, de la consecución de las sinergias pendientes y del mantenimiento del bajo perfil de riesgo y de unos altos niveles de coberturas”.
Principales hitos del ejercicio 2022
En su intervención, el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, se refirió, entre los principales hitos de 2022, el primer ejercicio completo tras la fusión con Liberbank, a la integración tecnológica y operativa, en la que se ha potenciado tanto la estrategia de transformación digital como las capacidades comerciales y de negocio conjuntas. Asimismo, señaló que en 2022 se ha trabajado en desplegar medidas de eficiencia para materializar las sinergias resultantes de la integración, y que, a día de hoy, se han realizado de forma ordenada más del 80% de las desvinculaciones previstas a raíz del acuerdo de reestructuración laboral alcanzado el 3 de diciembre de 2021, basado en el mecanismo prioritario de voluntariedad.
Enumeró los objetivos con los que “todo el equipo de Unicaja Banco sigue trabajando intensamente: (i) aportar valor a los accionistas y a otros colectivos de interés, potenciando la rentabilidad; (ii) continuar la mejora de la oferta y la calidad del servicio a los clientes, y (iii) seguir apoyando al desarrollo económico y social de nuestro ámbito de actuación, preservando como valores compartidos la cercanía y la vinculación con el territorio”.
Por otro lado, Azuaga se refirió a que en 2022 Unicaja Banco ha realizado sus dos primeras emisiones de bonos verdes, por 1.000 millones de euros, que se completan con la realizada de 300 millones de deuda subordinada Tier 2, “con muy buena acogida entre los inversores -afirmó-, y que han contribuido a afianzar la sólida y holgada posición de solvencia de la entidad y el cumplimiento de los requerimientos regulatorios sectoriales de MREL”.
En relación a la gobernanza, el Presidente informó de los aspectos propuestos en el orden del día y señaló en cuanto a la distribución por géneros, que, “aunque transitoriamente el número de mujeres quede por debajo del 40%, el Consejo de Administración ha manifestado su disposición para cubrir las vacantes que se produzcan mediante la designación de consejeras hasta alcanzar, al menos, dicho porcentaje, para cumplir con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas”.
Destacó también el posicionamiento en el ámbito de finanzas sostenibles, señalando que en 2022 se trabajó en el diseño y lanzamiento de una oferta renovada de productos y servicios, y en la reducción de la huella de carbono, al tiempo que, en el marco del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, ha desplegado una amplia batería de medidas enfocadas al fomento de la sostenibilidad y a la identificación y gestión de riesgos ambientales y climáticos.
Evolución del negocio en 2022
En relación a la evolución del negocio en el ejercicio 2022, en referencia a la actividad comercial, el Consejero Delegado destacó que, en lo que respecta a la financiación del balance, la entidad cuenta con una base granular y estable de depósitos de particulares: “Unicaja Banco mantiene una posición de liderazgo en los territorios origen de las entidades que lo integran, y una cuota de mercado nacional del 5,4% en depósitos de hogares”. Respecto al crédito, señaló que la cartera de inversión no dudosa aumentó un 2,4% en el período 2020-2022 frente al 0,3% de tasa anual de crecimiento acumulada del sector, con una cuota de mercado en nuevos préstamos hipotecarios del 8% del total nacional.
En relación con los resultados financieros, reseñó el crecimiento de todos los márgenes, con un aumento del beneficio de casi el 89% en comparación interanual, un crecimiento notable del margen minorista del ejercicio, un incremento interanual del 7,3% de los ingresos por comisiones, un descenso de los gastos de administración del 8% tras materializarse buena parte de las sinergias previstas en la integración, con un coste del riesgo recurrente estable.
En cuanto al balance de la entidad, Manuel Menéndez destacó una mora contenida. En este sentido, señaló que “a pesar del adverso entorno macroeconómico, Unicaja Banco prosigue con su estrategia de mejora continua de la calidad de las inversiones”, habiéndose aplicado un criterio conservador y de prudencia en la gestión, como refleja el hecho de que la mitad de las entradas en dudoso en el año fueron marcajes subjetivos. Asimismo, apuntó a un stock de activos adjudicados en descenso con una rotación elevada, con unas altas coberturas, del 64,1%, así como de reducción del conjunto de activos improductivos de un 9,6% en el año, con una elevada cobertura, del 65,3%.
También reseñó en su intervención que Unicaja Banco mantiene unos niveles muy holgados de liquidez con una ratio LtD del 79%, lo que se traduce en un “elevado grado de autonomía financiera”; una ratio LCR del 284% y NSFR del 143%. Igualmente, puso en relieve que la entidad mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia, con una ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded del 13,0% al cierre de 2022, superando en más de 1.600 millones de euros los requerimientos regulatorios para el ejercicio. Y con una ratio de capital total del 16,4% fully loaded, igualmente por encima del requerimiento regulatorio del 12,65% para 2022.