Desde las pasadas las 8:00 horas de la mañana de este viernes, 13 de octubre, los trenes de alta velocidad en todas las líneas entre Madrid-Valencia y Madrid-Alicante están sufriendo graves retrasos debido a una incidencia en la infraestructura, incluyendo los que pasan por Cuenca.
Debido a esta avería, Adif ha comunicado la suspensión de todos los trayectos que pasan por las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Levante durante todo el día. Según se ha informado a usuarios en la estación Fernando Zóbel, los trenes hacia Madrid irán saliendo poco a poco al mandar otros servicios de relevo, pero sin poder concretar ninguna hora.
Entre los viajeros que tenían que salir desde la estación de Cuenca, los que han tenido que apearse ahí y los que se han desviado desde otros trayectos, la estación Fernando Zóbel ha experimentado un aluvión de gente indignada y con prisa para llegar a sus lugares de destino.
Según informa Adif, el fallo se ha encontrado en Monteagudo de las Salinas. El personal de Adif está trabajando en solucuionarlo «lo antes posible» desde primera hora de la mañana.
Tras los análisis del personal, los primeros análisis indican que varios vanos de catenaria (los cables que transmiten la energía eléctrica a los trenes) se han averiado sobre las 8:20 horas de esta mañana, cuando un tren ha tenido que retroceder para cambiar de vía entre Monteagudo de las Salinas y la bifurcación hacia Albacete.
El retroceso ha provocado la avería, y eso ha llevado a que varios trenes quedasen parados en este tramo por falta de tensión. El primero, sobre las 8:47 horas de la mañana, solo supuso el corte de una de las vías, por lo que se pudo trasladar a los viajeros en otro tren.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha y el Afid han informado de que cuatro trenes con 477 pasajeros se han detenido en mitad de la vía. Los pasajeros ya han sido evacuados en diferentes medios, muchos de ellos hasta la Estación Fernando Zóbel.
Al tren de larga distancia entre Alicante y Madrid se le ha enganchado sobre las 11:56 horas el dispositivo del tren que se acopla a la catenaria con el propio cable, dejándolo sin tensión y provocando el corte en ambas vías.
Para los trenes de Renfe detenidos en el trayecto, se ha establecido un servicio lanzadera de buses entre Albacete y Cuenca. Además, Renfe ha habilitado material vacío desde Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenido en el trayecto. El primero de estos tres autocares ha llegado al apeadero de Monteagudo de las Salinas alrededor de las 13:28 horas.
Desde Renfe informan que se está intentando poner en contacto con los viajerso que aún deben coger un tren para avisarles de que no podrán hacerlo y así ahorrarles el desplazamiento hasta la estación. Además, se les está comunicando que pueden cambiar su billete para viajar otro día o anularlo sin coste.
Soluciones alternativas
A las 18:50 horas de la tarde, Renfe todavía no ha podido aportar soluciones alternativas para los viajeros que debían coger un tren a lo largo de la tarde. Eso sí, se han fletado autobuses para llevar a sus destinos a los pasajeros afectados por la suspensión a mitad de trayecto. Esto afecta tanto a los que estuvieran en la estación Fernando Zobel como a los trenes de la compañía parados en mitad del recorrido.
Tanto Ouigo (que no para en Cuenca) como Iryo, al ser compañías diferentes, actuarán de maneras distintas a Renfe, aunque por el momento tampoco se han anunciado medios alternativos.